Diputación muestra su malestar tras denegar la Junta 6 de los 7 talleres de empleo solicitados

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado su malestar por la decisión de la Junta de Comunidades de CLM de denegar seis de los siete talleres de empleo solicitados por la institución provincial para este ejercicio

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los talleres de empleo
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los talleres de empleo

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado su malestar por la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de denegar seis de los siete talleres de empleo solicitados por la institución provincial para el presente ejercicio.

Prieto ha señalado que se socaba así "el esfuerzo de la Diputación en favor de la creación de empleo y la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico como instrumento de atracción de visitantes y dinamizador de la economía", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Además, esto "acarreará fatales consecuencias, por ejemplo, para el yacimiento de la Villa Romana de Noheda, ya que entre los talleres de empleo que han sido denegados se encuentra el relativo a la restauración de los mosaicos de este yacimiento condición "imprescindible, según la Junta, para su apertura al público".

Por ello, el presidente de la Diputación ha asegurado que "esta decisión retrasará la apertura de este yacimiento romano; algo que se quería hacer cuanto antes y que ahora no será posible en los tiempos marcados en un principio".

A esto se suma, según Prieto, la última comunicación de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional al Ayuntamiento de Villar de Domingo García, en la que expresa requisitos para la apertura del yacimiento "sin ofrecer colaboración y apoyo alguna para que este pequeño municipio pueda afrontar unas exigencias de relevancia, como por ejemplo, un plan de musealización".

Para el presidente de la Diputación esta actuación por parte del Gobierno regional "contrasta" con la mantenida en la anterior legislatura donde, en el municipio de Villar de Domingo García, se "permitió la inversión de 1,5 millones de euros en el yacimiento, entre protección, conservación, acceso, talleres de empleo y climatización".

Por todo ello, ha recriminado al Gobierno de Castilla-La Mancha "la contradicción que está demostrando al asegurar, una y otra vez, que tiene especial preocupación por los intereses de la provincia y después, cuando puede demostrarlo, como por ejemplo aprobando estos talleres, decide todo lo contrario".

En su opinión, García-Page debe mostrar "lealtad institucional, la misma que ha tenido esta Diputación con la Junta de Comunidades cuando le pidió hace unos meses ayuda para el Plan Extraordinario de Empleo, a lo que accedió con casi cuatro millones de euros en dos anualidades".

Asimismo, para Prieto, se trata de "una mala noticia para la provincia de Cuenca que la Junta de Comunidades no apoye estos talleres de empleo, porque hasta ahora han servido para consolidar proyectos turísticos como la Ruta de los Dinosaurios o el yacimiento de Noheda".

TALLER DE EMPLEO SOBRE PASTOREO

En concreto, el Gobierno regional ha dado el visto bueno a un taller de empleo sobre pastoreo y técnicas de manejo de ganado ovino en la localidad de Gascueña.

Por el contrario, los denegados han sido de restauración de mosaicos en Noheda, de restauración de fósiles en Lo Hueco, de logística comercial en el sector del transporte en San Lorenzo de la Parrilla, de estructuras de madera en Valera de Abajo, de mampostería en piedra seca en el Parque Arqueológico de Segóbriga y de jardinería ornamental y restauración del paisaje en Ledaña.

Comentarios