Diputación Cuenca apoya con 7.200 euros actividad Asociación Oleícola de la Alcarria

La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y la Asociación Oleícola de la Alcarria, de la que partió la iniciativa de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, han firmado un convenio para dicho apoyo

Diputación de Cuenca apoya con 7.200 euros actividad Asociación Oleícola de la Alcarria. En la imagen un instante de la firma del convenio
photo_camera Diputación de Cuenca apoya con 7.200 euros actividad Asociación Oleícola de la Alcarria. En la imagen un instante de la firma del convenio

La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y la Asociación Oleícola de la Alcarria, de la que partió la iniciativa de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, han firmado un convenio por el que la institución provincial otorga una ayuda de 7.200 euros para que esta asociación pueda llevar a cabo todo tipo de actuaciones encaminadas a la promoción del aceite de la Alcarria.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha presidido el acto de rúbrica de este convenio, ha llamado la atención sobre la importancia que otorga la institución provincial al sector agroalimentario, que "al fin y al cabo consigue que nuestros productos tengan un valor añadido y se conviertan en embajadores de nuestra provincia en el exterior".

Con este convenio, por lo tanto, se respaldan acciones de promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, misiones comerciales directas o inversas, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de actualización técnica, entre otros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria, Carlos de la Sierra, por su parte, no ha dudado en mostrar su agradecimiento por la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración "sin el cual sería difícil mantener este marchamo de calidad, cuyo germen surgió hace ya doce años y que es una realidad desde hace seis".

ACEITUNA CASTELLANA

De la Sierra ha aprovechado dicha firma para anunciar que la Asociación, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, va a llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre la aceituna Castellana, una variedad única y característica de la comarca de La Alcarria conquense. Un estudio que pretende ejecutarse durante tres temporadas.

La Denominación de Origen Aceite de la Alcarria se extiende por una zona integrada por 137 municipios, de los que 42 se encuentran en el noroeste de la provincia de Cuenca y 95 en la franja sudoeste de la de Guadalajara. Cuenta con una superficie total de más de 28.000 hectáreas repartidas equitativamente entre ambas provincias, en la que destacan 2 millones de olivos de variedad Castellana o Verdeja.

Esta aceituna solo se produce en La Alcarria, lo que la diferencia del resto de variedades existentes, dando lugar a un aceite de color verde limón, más o menos intenso, muy frutado y aromático con sabores a hierba, avellana o plátano y con intensidad leve en amargos y picores.

Comentarios