Junta solicita al Consorcio ayudas para afrontar la ITE del Casco

La Junta ha informado de un nuevo pago de 67.947 euros al Consorcio y que corresponde al convenio para la financiación de los equipos de información y gestión del Área de Rehabilitación Integral de centro histórico de Cuenca

El delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Rogelio Pardo, en rueda de prensa - Archivo
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Rogelio Pardo, en rueda de prensa - Archivo

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, propondrá a los miembros del Consorcio Ciudad de Cuenca la inclusión en los presupuestos del año 2014 de una cantidad destinada a subvencionar a los vecinos del Casco Antiguo parte de los costes de la Inspección Técnica de Edificios que tendrán que pasar aquellos edificios que superen un número de años construidos determinado.

Pardo ha señalado que han sido los propios vecinos del Casco Antiguo los que en una reunión mantenida hace unos días le transmitieron la idoneidad de que el Consorcio destinara parte de su presupuesto a subvencionar la ITE que tendrán que pasar la mayoría de los edificios de la parte alta de la ciudad. Esta Inspección Técnica de Edificios será exigida por el Ayuntamiento de Cuenca y los propietarios deberán presentarla de forma obligatoria.

El delegado de la Junta pedirá en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca que se establezca una subvención de 100 euros por vivienda para sufragar parte de los gastos de la citada inspección técnica, incluyendo todas las que ya se han realizado desde que entrara en vigor la ordenanza municipal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta petición se suma a otras que el delegado de la Junta llevará a la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva y que surgen de peticiones de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo como son la priorización de las obras de la Torre de San Gil y el Jardín de los Poetas o la concesión de una ayuda de 3.000 euros para la realización del Cine de Verano en la Plaza de la Merced.

Nuevo pago de la Junta al Consorcio

Por otro lado, el delegado de la Junta ha informado de un nuevo pago de 67.947 euros que la Junta de Comunidades acaba de realizar al Consorcio Ciudad de Cuenca y que corresponde al convenio, entre la antigua Consejería de Ordenación del Territorio y el Consorcio, para la financiación de los equipos de información y gestión del Área de Rehabilitación Integral de centro histórico de Cuenca.

Pardo ha recordado que esta cantidad se suma a los 493.470 euros que el Gobierno regional pagó al Consorcio hace dos semanas y que cubre la totalidad de la cantidad comprometida por la Junta para el año 2013.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha aportado en los dos años y medio de legislatura una cantidad superior a los 2,3 millones de euros al Consorcio Ciudad de Cuenca. A este respecto al delegado de la Junta ha pedido al Ayuntamiento de Cuenca que utilice los 1,7 millones de euros que la Junta le acaba de pagar para saldar parte de la deuda que el Consistorio tiene con el Consorcio Ciudad de Cuenca y que se eleva a los 4,5 millones de euros.

Comentarios