jueves 17.10.2019

La Junta expropiará para seguir con las excavaciones de Noheda

En el término de la localidad conquense de Villar de Domingo García, se localiza esta villa romana, datada en el siglo IV d. C. en las inmediaciones de una importante vía romana declarada Bien de Interés Cultural en diciembre 2007

Imagen de archivo de una visita institucional al yacimiento arqueológico Villa Romana de Noheda del término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca)
Imagen de archivo de una visita institucional al yacimiento arqueológico Villa Romana de Noheda del término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica un Decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el que se reconoce de interés social, a efectos de expropiación forzosa, el yacimiento arqueológico Villa Romana de Noheda del término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca).

En su edición de este martes, el DOCM explica que en diciembre de 2007 se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica a este yacimiento, que se encuentra excavado en varias zonas de la parcela en la que se ubica.

La continuación de las distintas actuaciones que se vienen realizando tiene por objeto su preservación, no sólo por la excepcionalidad de los restos hallados hasta el momento y su documentación, sino también su puesta a disposición y acceso para todos los ciudadanos, tal y como explica el decreto.

Según la Ley de Patrimonio Cultural de la región, se establece esta fórmula como causa de interés social para la expropiación forzosa del suelo para la realización de obras destinadas al acceso y a la conservación de Bienes de Interés Cultural.

En el término de la localidad conquense de Villar de Domingo García, se localiza esta villa romana, datada en el siglo IV d. C. en las inmediaciones de una importante vía romana. Gracias a las diferentes campañas de excavación llevadas a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han documentado varias habitaciones con mosaicos.

Más información en vídeos 
Comentarios