Incarlopsa deberá reponer el plus de ruido a sus trabajadores, según CCOO

CCOO señaló que ha ganado en los tribunales la demanda por conflicto colectivo interpuesta por el sindicato contra la supresión unilateral del plus de ruido que Incarlopsa quitó a sus trabajadores de Tarancón desde el 1 de enero de 2012.

La sentencia, aunque se puede recurrir, es ejecutiva y tiene carácter retroactivo, por lo que Incarlopsa tendrá que abonar unos 400 euros en atrasos a los trabajadores afectados por ella, que además recuperarán en sus nóminas los aproximadamente 20 euros mensuales que les supone este plus, indicó el sindicato en nota de prensa.

"Desde hacía casi dos años, demasiadas empresas del sector de industrias cárnicas habían decidido de manera unilateral dejar de aplicar el plus de ruido establecido en el convenio colectivo sectorial con el argumento de que poniéndoles a sus trabajadores tapones o cascos no tenían por qué pagarles", explicó la responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Cuenca, Maria José Mesas.

Asimismo, indicó que se trata de una sentencia "muy importante" para los trabajadores de Incarlopsa de Tarancón, "para los de esta empresa en sus centros de trabajo de Toledo -este juicio fue aplazado a petición de CCOO a la espera de la sentencia conocida este miércoles- y para todos los trabajadores de empresas cárnicas de España".

"La sentencia deja muy claro que si una empresa quiere dejar de pagar el plus de ruido, debe establecer medidas colectivas que eliminen o reduzcan el ruido del puesto de trabajo, y no limitarse a dar unos tapones o cascos a los trabajos", señaló.

Comentarios