Mejora la seguridad de la CM-200 eliminando las curvas peligrosas

La actuación beneficia la comunicación con las provincias de Toledo y Madrid, siendo los municipios más beneficiados Tarancón, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago y Villamayor de Santiago

El delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Rogelio Pardo, durante la visita al puente de Horcajo
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Rogelio Pardo, durante la visita al puente de Horcajo

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha inaugurado este miércoles las obras de construcción del puente sobre el río Bedija, en el tramo de la CM-200 entre Horcajo de Santiago y Tarancón, en el que la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades ha invertido cerca de 600.000 euros.

Durante la visita a este tramo de carretera que se abrió al tráfico hace unos días, el delegado de la Junta ha destacado la mejora en la seguridad que esta actuación va a suponer en una zona de gran tránsito de vehículos con una intensidad media diaria de 3.000 vehículos, uno 8 por ciento de los cuales son pesados, ha informado la Junta en nota de prensa.

Pardo, que ha estado acompañado por el alcalde de Horcajo de Santiago, Pedro Jesús Martínez, ha señalado que el proyecto de construcción del puente también ha incluido la eliminación de cuatro curvas peligrosas que hacían de este tramo uno de los que concentraba mayor índice de accidentes de la red autonómica de la provincia de Cuenca.

Pardo ha indicado que se han ejecutado los movimientos de tierra necesarios para la mejora del trazado tanto en la planta como en el alzado. Además se ha ejecutado el puente para salvar el río Bedija. La carretera tiene dos carriles de 3,50 metros de anchura, arcenes exteriores pavimentados de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros.

La actuación beneficia principalmente a la zona sureste de la provincia de Cuenca y su comunicación con las provincias de Toledo y Madrid, siendo los municipios más beneficiados los de Tarancón, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago y Villamayor de Santiago, con una población global de unos 25.000 habitantes.

El delegado de la Junta en Cuenca ha destacado la inversión que la Junta, a través de la Consejería de Fomento, realiza en esta zona y el beneficio que tiene de forma directa con la mejora de las condiciones de seguridad, "es una apuesta del gobierno de María Dolores de Cospedal por conseguir que las infraestructuras estén en buen estado para mejorar la seguridad, el ahorro de tiempos en viajes y una mayor comodidad en la conducción".

Las obras han tenido una duración de siete meses y se completarán con otra actuación más amplia que va a suponer el arreglo de todo el tramo que discurre entre Tarancón y Horcajo de Santiago, con un proyecto que supera los seis millones de euros.

En este sentido, el delegado de la Junta ha indicado que en estos momentos se está trabajando en la expropiación de los terrenos y que está previsto que para la próxima primavera se puedan adjudicar las obras. El proyecto mejorará el firme y el trazado de la CM-200 entre Horcajo y Tarancón entre los kilómetros 19 y 35,5.

Comentarios