Evitan la operación a un paciente con un nódulo metástico en el hígado

Profesionales del Hospital Virgen de la Luz realizaron con éxito una ablación por radiofrecuencia a un paciente con un nódulo metástico en el hígado, intervención que ha evitado al enfermo ser sometido a una intervención quirúrgica

Un equipo de profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realizó con éxito una ablación por radiofrecuencia a un paciente con un nódulo metástico en el hígado, intervención que ha evitado al enfermo ser sometido a una agresiva intervención quirúrgica y secundariamente a una recuperación prolongada.

El radiólogo José Augusto Martínez Yunta explicó que en este tipo de intervenciones "se coloca una aguja con guía ecográfica o con TAC en el centro del nódulo, y una vez que está en el lugar apropiado se aumenta mucho la temperatura y se quema el nódulo".

La ablación por radiofrecuencia, como técnica intervencionista de Radiología, es una alternativa a la cirugía en determinados pacientes. En este caso, de acceso quirúrgico complicado, el tumor se destruye aplicando calor a través de una aguja especial, dirigida y controlada por medio de la imagen, informó el SESCAM en nota de prensa.

Esta técnica se puede aplicar en lesiones hepáticas, renales, pulmonares o de hueso, "utilizándose en la mayoría de las ocasiones como alternativa a una cirugía que puede ser muy agresiva, en gran parte por el difícil acceso a la lesión", apuntó Martínez Yunta.

Además, subrayó que "cada vez son más las técnicas intervencionistas que ofrece la Radiología en este aspecto, como tratamientos con frío, calor o mediante alcoholización".

Comentarios