Ayuntamiento Cuenca pide a Cospedal apoye desbloqueo de los terrenos de Adif

El ayuntamiento de Cuenca ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que "preste a Cuenca el mismo apoyo que a Talavera de la Reina para desarrollar urbanísticamente los terrenos de Adif"

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, ha presentado la programación de actividades de la cuarta edición de 'Veranos de Cuenca'
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García - Archivo

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que "preste a Cuenca el mismo apoyo que a Talavera de la Reina para desarrollar urbanísticamente los terrenos de Adif".

Según ha informado en nota de prensa el Consitorio, García ha recordado que, en febrero de 2012, durante la única reunión que ha mantenido con el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, "Cospedal se comprometió a mantener en encuentro a tres bandas con el Ministerio de Fomento para desbloquear la urbanización de los terrenos de Adif".

"La propia Cospedal así se lo dio a conocer a los medios de comunicación en una comparecencia junto al alcalde en Cuenca después de la reunión mantenida por ambos en Toledo", ha relatado García, quien ha lamentado que esa reunión nunca se celebrara ni la Junta de Comunidades haya mostrado ningún interés en este sentido desde entonces.

Asimismo, ha recordado que, en julio de 2012, Ávila se reunió con el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, para abordar este proyecto. Reunión en la que no participó el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque se dejó la puerta abierta a que pudiera sumarse con posterioridad; y en la que el Ministerio aceptó el protocolo de colaboración suscrito en octubre de 2011 el anterior Gobierno de España, ADIF y el Ayuntamiento de Cuenca para iniciar los estudios técnicos y económicos necesarios urbanizar los terrenos de ADIF, ha defendido.

Según ha añadido la edil, este protocolo contempla el traslado de la actual Estación del Ferrocarril convencional y ejecución de una nueva variante ferroviaria, además de la urbanización de los actuales terrenos ferroviarios.

García ha defendido que este proyecto sigue siendo "prioritario" para la ciudad, pues permitiría conectar la ciudad con la Estación del AVE a través de una gran avenida y supondría un revulsivo de la economía local y el empleo en tiempos de crisis.

"Por ello pedimos a Cospedal que muestre a Cuenca el mismo apoyo que está mostrando a Talavera para relanzar el proyecto de urbanización de los terrenos de ADIF, pues en nuestro caso ya hay un protocolo firmado desde 2011 y aceptado por el actual Ministerio de Fomento desde 2012. Si no lo hace, los conquenses no podremos ver en su actitud otra cosa que una nueva marginación y un nuevo desprecio a nuestra ciudad", ha concluido.

Comentarios