lunes 25/1/21

El yacimiento de Velmonte de Riánsares contiene elementos de más de 4.000 años

El yacimiento arqueológico de Velmonte de Riánsares de Horcajo de Santiago contiene elementos de más de 4.000 años con fase de la edad de bronce, hierro, romana, medieval y con el bajo medieval durante la Orden de Santiago

El yacimiento de Velmonte de Riánsares, en Horcajo de Santiago (Cuenca), contiene elementos de más de 4.000 años
El yacimiento de Velmonte de Riánsares, en Horcajo de Santiago (Cuenca), contiene elementos de más de 4.000 años

El yacimiento arqueológico de Velmonte de Riánsares de Horcajo de Santiago (Cuenca) contiene elementos de más de 4.000 años con fase de la edad de bronce, hierro, romana, medieval y con el bajo medieval durante la época de la extensión de la Orden de Santiago.

Así lo recoge el informe del estudio geofísico de la zona conocida como Belmontejo realizado por Fundevel, que fue presentado este martes al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta, Rogelio Pardo; el alcalde de Horcajo, Pedro Jesús Martínez; así como miembros de Globalcaja, la empresa que realizó el estudio geofísico, según informó Fundevel en nota de prensa.

Desde la Fundación, se hizo un homenaje a los dueños legales de las tierras donde se alberga el patrimonio arqueológico y a horcajeños, "que han destacado por su trayectoria personal", haciéndolos patronos de honor de Fundevel.

El presidente de la Fundación, Cruz Fernández Mariscal, recordó la "labor desinteresada" de los miembros para con su pueblo, Horcajo de Santiago, y declaró que el objetivo principal de esta corporación es potenciar el turismo y, con ello, crear de forma colateral puestos de trabajo.

Futuro Museo Arqueológico

Por su parte, el alcalde de la localidad señaló que la Fundación no sólo apoya la acción arqueológica de Belmontejo, sino que también han sido partícipes de la adquisición del antiguo hospital de la Orden de Santiago y del que será el museo arqueológico en la que era la cárcel del pueblo.

El presidente de la Diputación, que se refirió a los patronos de honor de la fundación "como personas de gran formación", mostró su idea de formar un proyecto común con Segóbriga y Uclés para crear un lugar importante en esta comarca.

El plan de actuación se ejecutará entre los años 2014 y 2016, dividido en las fases de preparación, limpieza y acondicionamiento de la zona, sondeos diagnósticos, declaración del lugar como bien inmueble y musealizarlo.

Comentarios