PP denunciará a Ávila por supuesta prevaricación al modificar contrato de la ORA

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca interpondrá dicha denuncia ante el Juzgado de lo Penal por lo que consideran un posible caso de prevaricación administrativa en relación al contrato de la ORA en la ciudad

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca interpondrá en los próximos días una denuncia ante el Juzgado de lo Penal contra el alcalde de la capital conquense, Juan Ávila, y contra la Junta de Gobierno Local por lo que consideran un posible caso de prevaricación administrativa en relación al contrato de la ORA.

Según ha criticado el portavoz de la oposición, Pedro J. García Hidalgo, se han devuelto a la empresa adjudicataria los avales por valor de 3,5 millones de euros con informe negativo de Intervención por entender que garantizaban unas mejoras que fueron determinantes en la adjudicación y, para justificarlo, ha denunciado, se modificó el contrato de forma que las nuevas mejoras supondrán un ahorro de 800.000 para la adjudicataria.

En rueda de prensa, García Hidalgo ha señalado que la modificación del contrato se produjo "porque no hay forma de justificar que se devuelvan los avales con el informe en contra de la Intervención y sin que se hayan cumplido unas mejoras por valor de 3.359.000 euros que hubieran garantizado que la empresa iba a cumplir con dichas mejoras en los quince años" estipulados.

Es en ese momento, un año después de la adjudicación del servicio a esta empresa y a falta de 14 para la finalización de la concesión, ha apuntado, "cuando empieza ese enjuague y, tras la devolución, se cambia el contrato irregularmente lo que supone ahorrarle a la empresa un 25% de inversión en mejoras con respecto a lo que debería invertir" y ello implica, ha recordado, "cambiar las mejoras que ofertó en un principio la empresa por otras", sustitución que, ha aclarado, debería haberse realizado atendiendo a "razones de interés público o de fuerza mayor".

A este respecto, ha señalado, si la modificación de la señalización informativa urbana, la adquisición de señalización vertical para su uso en las calles objeto de regulación así como de vallas de contención peatonal o las obras para pacificar el tráfico en algunas calles "es algo de fuerza mayor o de interés público, yo desde luego creo que no". Razones, ha añadido, que, entienden desde la oposición, "no son ni de interés público ni de fuerza mayor suficientes para garantizar la modificación de un contrato".

Paralelamente, con esta modificación, ha denunciado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, "desaparecen del contrato" mejoras referidas a sensores para plazas especiales, dispositivos de carga para coches eléctricos o estudios de movilidad que, a su entender, "habrían venido muy bien para solucionar el desastre de Carretería".

En este sentido, ha reflexionado García Hidalgo, "todo lo que ha ocurrido con el contrato de la ORA es, desde luego, extraño y oscuro, un ejemplo más del 'gobierno de la cueva' del señor Ávila", quien, a su juicio, "tendrá que explicar por qué se ha realizado esa devolución de avales y esta modificación del contrato" y, de esta forma, ha aseverado, "quizá podamos enterarnos por qué se ha dado ese trato a esta empresa".

Comentarios