miércoles 1/12/21

El Hospital de Cuenca aumentó en 2013 el número de nuevos donantes de médula

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha registrado un importante aumento en el número de nuevos donantes de médula ósea durante el 2013. En concreto el año pasado se registraron 93 nuevos donantes respecto al año 2012

El Hospital de Cuenca aumentó en 2013 el número de nuevos donantes de médula. En la imagen un instante de la rueda de prensa donde se han ofrecido los datos
El Hospital de Cuenca aumentó en 2013 el número de nuevos donantes de médula. En la imagen un instante de la rueda de prensa donde se han ofrecido los datos

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha registrado un importante aumento en el número de nuevos donantes de médula ósea durante el 2013. En concreto el año pasado se registraron 93 nuevos donantes mientras que en 2012 sólo hubo tres nuevos registros.

Estos datos han sido presentados este jueves por el gerente del Área Integrada de Cuenca, Javier Godoy; el coordinador médico de trasplantes del Hospital, Juan Bautista Araujo; la coordinadora de Enfermería, Cristina Lillo; el jefe del servicio de Hematología, Jesús Val, y el del Banco de Sangre, José Luis Guerra, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Godoy ha resaltado que este considerable aumento de nuevos donantes denota el buen resultado de la puesta en marcha en el Hospital del Plan Nacional de Médula Ósea así como "la gran difusión y el trabajo realizados por parte de la Coordinación de Trasplantes y el servicio de Hematología".

Por su parte, el coordinador médico de trasplantes ha recordado, junto a los buenos resultados de Cuenca, que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que ha experimentado un mayor incremento en el número de donantes de médula ósea, alcanzando en el último año los 1.130, superando así las expectativas y multiplicando por 14 el número de donantes correspondiente al año 2012.

El doctor Araújo ha explicado que el trasplante de médula consiste en sustituir las células madre enfermas de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia y linfoma. Dichas células madre (progenitores hematopoyéticos) hoy día se pueden obtener de médula ósea sana, de sangre periférica (similar a la donación de sangre o plaquetas) o de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Cuando una persona necesita un trasplante de progenitores hematopoyéticos primero se busca entre sus familiares, aunque solo en un 25-30 por ciento se encuentra compatibilidad entre ellos. Luego ya se busca en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), único centro sanitario para poder desarrollar esta actividad, y si no se encuentra se busca en los registros internacionales.

El doctor Val ha comentado que puede ser donante de médula ósea toda persona sana, entre los 18 y 55 años, "tan solo es necesario un análisis de sangre para saber si es compatible o no con el paciente que lo necesite".

Quien quiera hacerse donante puede dirigirse a la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha llamando al 925 27 42 25 o a través de la página web www.sescam.jccm.es.

Los facultativos han mostrado su deseo de poder "en años venideros seguir mejorando para aportar nuestro granito de arena en el intento de curación de enfermos cuya única oportunidad es el implante de un órgano, tejido o célula hematopoyética".

Para terminar el gerente ha querido agradecer a todos estos nuevos donantes su generosidad y sensibilidad y ha subrayado que esto demuestra cómo los conquenses cada vez están más concienciados con la importancia de la donación.

Además ha recordado la campaña difundida en Internet por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, con la etiqueta #CLMSíDona, que ha permitido llegar a más personas y dar a conocer la importancia de la donación.

Listas de espera y nuevo quirófano

En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, en relación a las listas de espera en el Hospital de Cuenca, el gerente ha subrayado que existe una tendencia de disminución de pacientes si lo comparamos con periodos anteriores. "Lo que confirma, ha matizado, que los profesionales del Virgen de la Luz vienen desempeñando una labor en equipo para obtener los mejores resultados".

Godoy ha adelantado que estos datos continuarán mejorando, entre otras cosas, por el nuevo quirófano que se va a poner en funcionamiento pues el aumento de la actividad quirúrgica contribuirá también a la reducción de las listas de espera.

Comentarios