Ayuntamiento y Hosteleros fomentarán el consumo responsable de alcohol

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita, firmaron un convenio con el objetivo de fomentar el consumo responsable de alcohol entre los mayores de edad

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita, durante la firma del convenio de colaboración
photo_camera El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita, durante la firma del convenio de colaboración

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el consumo responsable de alcohol entre los mayores de edad y luchar contra el consumo de esta sustancia entre los menores dotado con una cuantía de 1.800 euros con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra este viernes.

El Ayuntamiento de la capital se compromete a la aportación económica mientras que la agrupación de hostelería hará lo propio con la inclusión de mensajes a favor del consumo moderado de alcohol en todos los eventos que organice además de formar a los profesionales para que luchen contra este peligro desde los mismos establecimientos.

Mediante este acuerdo se pone en marcha, a través del Plan Municipal contra las Drogas, una campaña bajo el título 'Ante el alcohol hay que saber parar' en la que se instalarán este viernes en la calle San Francisco de la capital una mesa informativa para concienciar a los ciudadanos.

En ella se realizarán controles voluntarios de alcoholemia para sortear dos cenas para dos personas entre quienes den 'cero' en la prueba. Pasada la media noche la mesa se trasladará a la Plaza de España para trabajar con los jóvenes a los que repartirán tickets para consumiciones sin alcohol para los que pasen el control.

El alcalde destacó la importancia de luchar contra el consumo abusivo de alcohol relacionando la firma de este convenio con el firmado la semana pasada con la asociación SAFA y el que en breve se firmará con Proyecto Hombre para luchar contra la drogadicción.

En su intervención Ávila recalcó las dificultades del Consistorio para mantener el Plan Municipal contra Drogas al no haber recibido ninguna aportación de la Junta en los dos últimos años y habiendo bajado la de 2013 a 8.000 euros desde los 120.000 que aportó la Junta en 2010.

Por su parte, el presidente de la Agrupación mostró su disposición a colaborar con este tipo de proyectos ya que los establecimientos son los primeros interesados en fomentar el consumo responsable pues de ello depende su prestigio y su futuro. "No somos ni supermercados de venta al por mayor ni tiendas de chinos", apostilló Zorita.

Comentarios