Ayuntamiento de Cuenca retrasa hasta enero el pago de la parte aplazada de la extra

Así lo ha asegurado el alcalde, Ángel Mariscal, durante su visita a Divertilandia, una feria infantil integrada por siete atracciones para menores de 10 años que estará abierta desde este viernes hasta el día 10 de enero en el Parque San Julián

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la visita que ha realizado a la feria Divertilandia instalada en el Parque de San Julián
photo_camera El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la visita que ha realizado a la feria Divertilandia instalada en el Parque de San Julián

El Ayuntamiento de Cuenca se ha visto obligado a retrasar hasta enero el pago de más de 360.000 euros correspondientes a la parte aplazada de la paga extraordinaria que debía abonar a sus funcionarios durante este mes de diciembre y al que no podrá hacer frente debido, según ha explicado el alcalde, Ángel Mariscal, a que "se habían comprometido unas partidas presupuestarias que resultaron escasas en 2014 y lo van a resultar en 2015".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha admitido que su equipo de Gobierno se encuentra "en reuniones con algunos colectivos de trabajadores" que van a ver "mermada su nómina en diciembre" por este motivo y ha agregado que también ha habido que posponer "algunos seguros sociales". "Lo estamos haciendo de la mejor forma para los trabajadores y para los proveedores del Ayuntamiento", ha subrayado.

Al ser preguntado por la cantidad de 110.000 euros que Cáritas reclama al Consistorio por la gestión del albergue de transeúntes en los últimos dos años, Mariscal ha incidido en que, desde que tomó posesión, "en el tema económico, nos hemos ido llevando muchas sorpresas, desagradables todas". "No solo tenemos unos presupuestos prorrogados, que son insuficientes", ha detallado, "nos hemos encontrado con partidas agotadas e incluso que se habían firmado muchos convenios en campaña electoral para los que no había dotación presupuestaria suficiente", ha criticado.

"Tuvimos que acogernos a los dos plazos que dio el Gobierno de España para los fondos de liquidez, nos encontramos con seis millones de facturas y convenios pendientes que no se han pagado, o solo en una parte pequeña, y va a terminar el año y no vamos a poder", ha lamentado.

El primer edil conquense ha recordado, además, la refinanciación de más de 1,5 millones de euros "de deudas con los trabajadores" así como "multitud de sentencias por las que el Ayuntamiento ha salido condenado, porque las cosas se hicieron mal en el mandato anterior". "El presupuesto no da más de sí y es en lo que estamos trabajando", ha señalado.

OBRAS DE SAN ANTÓN

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado prorrogar hasta el 31 de enero las obras que se vienen realizando en el barrio conquense de San Antón por la aparición de restos arqueológicos medievales en el entorno de la fuente de San Antón, causas "de fuerza mayor" según los informes de los directores de obra y la Gerencia de Urbanismo que han obligado a tomar esta medida para "evitar perjuicios a los vecinos y la ciudadanía", tal y como ha explicado el alcalde.

Mariscal ha agregado que dicho hallazgo "y algunas otras circunstancias" han llevado a realizar dicha prórroga, porque, ha defendido, "no podemos dejar ese barrio levantado".

"La voluntad del equipo de Gobierno es darle facilidades a la empresa para que termine esas obras", que han dejado al descubierto restos de una antigua fuente medieval, que han sido puestos a exposición pública "y se van a poder visitar", lo que supone, a su entender, "otro atractivo más que va a tener el barrio de San Antón para visitarlo".

CARRETERÍA

En otro orden de cosas, Mariscal ha anunciado que después de Navidad el Ayuntamiento presentará al sector empresarial y a los vecinos del centro dos proyectos para la revitalización de Carretería, que "se han encargado ya y están preparando desde el Servicio de Obras" y que darán como resultado "un proyecto más ambicioso" que el planteado por la anterior corporación.

El regidor ha aclarado que su equipo de gobierno ha estado "en contra del simple corte de tráfico que hizo la anterior corporación" y que la nueva propuesta pasa por "quitar lo que queda de las tablas y hacer algo con la calzada".

Existen, ha dicho, dos opciones, "o echar una capa asfáltica de rodadura", que costaría entre 50.000 y 60.000 euros, "o igualar la calzada y la acera", una posibilidad "un poco más cara", entre 100.000 y 130.000 euros, pero que, a su entender, "va a permitir una mayor superficie peatonal". Acompañada de nuevo mobiliario urbano y ornamentación, convertirán a Carretería en una zona "atractiva, con mayor superficie peatonal y que recupere la funcionalidad de toda la zona centro".

En este sentido, Mariscal ha expresado su preferencia porque calzada y aceras "estén al mismo nivel, porque evitas accidentes y tienes mayor superficie peatonal". "Habrá que poner bolardos, bancos, plantas ornamentales, para crear una zona más atractiva y bonita que lo que hay ahora", ya que la madera "no vale, se deteriora, requiere un mantenimiento mucho más alto pese a que decían que iban a durar cincuenta años".

En cuanto a la reordenación del tráfico de la ciudad, incluido el centro, es un aspecto que también "se está abordando", ha dicho. "Hicimos un proceso participativo", ha recordado, del que "han salido una serie de propuestas que vamos a respetar" en consenso "con el resto de grupos políticos y los técnicos de la casa", aunque, ha afirmado, "no nos cerramos a ninguna posibilidad", con el deseo de que sea "la ciudadanía la que decida qué vamos a hacer con la zona centro y con el tráfico".

No obstante, ha puntualizado, el ancho de la vía, de 15 metros, "permite tener dos aceras de seis metros y una calzada de tres para la Semana Santa, para carga y descarga", con Sánchez Vera y Gil de Albornoz abiertas al tráfico "en un sentido". "Eso permitiría también el que haya aparcamientos de alta rotación", lo que "facilita que vengan los potenciales compradores".

Las posibilidades "son muchas y lo que vamos a hacer es lo que quieran el comercio y los vecinos de la zona centro". "No vamos a perjudicar a esta parte tan importante de la ciudad, que queremos que recupere su pulso económico", ha manifestado.

Asimismo ha recordado que lo que "no se ha hecho en cuatro años, no lo podemos pedir hacer en cinco meses, pero estamos dando los pasos adecuados" y analizando "las alternativas".

VISITA A DIVERTILANDIA

Mariscal ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a Divertilandia, una feria infantil integrada por siete atracciones para menores de 10 años que estará abierta desde este viernes hasta el día 10 de enero en el Parque San Julián.

Unas atracciones que tendrán un coste de dos euros, aunque se podrán sacar abonos, además de tickets a mitad de precio si se adquieren en alguno de los once establecimientos de hostelería de la zona centro que se han adherido a una iniciativa que pretende también "que la gente venga a consumir" y, de paso, contribuyan a "reactivar y dinamizar la zona centro".

El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, salvo el 24 y el 31, días en que el horario se reduce de 11.00 a 15.00 horas.

Comentarios