Ayuntamiento Cuenca rescinde contrato con concesionaria del parking Astrana Marín

Así lo ha anunciado el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Juan Ávila, durante una visita donde ha prometido urbanizar Carretería "rápido y en una sola fase", y ha criticado la falta de respuesta de la Delegación del Gobierno a la financiación

El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido rescindir el contrato con la concesionaria del parking Astrana Marín, lo que supone la incautación de la fianza y la exigencia a la empresa de una indemnización por daños y perjuicios, según ha explicado el alcalde conquense, Juan Ávila.

Además, ha avanzado que, si Emiliano García-Page es el nuevo presidente de la Junta, solicitará un adelanto del dinero para poder ejecutar el proyecto, dinero que se devolvería una vez recibida la indemnización.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ávila ha anunciado que el consistorio conquense "va a ser inflexible" porque "la empresa no ha querido construir el parking y la justicia ha dado la razón" al Consistorio.

Por lo que va a exigir daños y perjuicios para poder llevar a cabo esta "imprescindible urbanización de la calle y reacondicionar el patio del IES Alfonso VIII para que puedan volver a él los alumnos".

Una decisión a la que, ha vaticinado, "imagino que la concesionaria del parking se resistirá y es probable que nos lleve a una batalla en los tribunales", por lo que "si tardásemos, porque no será fácil" y tras las próximos comicios, Page es el nuevo presidente de Castilla-La Mancha y él revalida la Alcaldía de la capital conquense, pedirá a la Junta "que nos ayude para solucionar este problema, algo que no ha querido hacer el gobierno de Cospedal".

A este respecto, ha denunciado que en las reuniones mantenidas "siempre" ha planteado a la Junta que por qué no había un "plan b" por si la empresa no quería seguir adelante. Así, ha asegurado que siempre le respondieron que ese "era un problema que teníamos que resolver exclusivamente desde el Ayuntamiento de Cuenca".

Ávila ha manifestado sus discrepancias en este sentido, porque es un problema "que afecta a los ciudadanos de Cuenca y a los alumnos del Alfonso VIII" y los problemas "que tiene Cuenca son asuntos que tienen que ver con todas las administraciones".

UBANIZAR CARRETERÍA

De otro lado, el alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE, se ha comprometido a llevar a cabo el proyecto de urbanización de Carretería, aseverando que, si Emiliano García-Page es el próximo presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ésta podría realizarse "rápido y en una sola fase".

Asimismo, ha criticado que la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha diese al Ayuntamiento conquense "48 horas para presentar proyectos, entre otros, el de la urbanización" y no ha "recibido respuesta" acerca de su posible aportación para financiarlo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al centro de la ciudad, Ávila ha aseverado que, "si el Ayuntamiento tuviera que hacerlo con fondos propios a lo largo de cuatro años, se podría hacer, pero más despacio" que si se recibiera ayuda "de otras administraciones".

A este respecto, ha criticado que, "hasta que llegó Cospedal", la administración regional "tenía convenios de mejoras urbanas para ayudar a pueblos y ciudades a mejorar sus calles y plazas", convenio de mejoras urbanas que Cuenca "disfrutó en la legislatura pasada" por un montante de 1,5 millones, que se invirtieron en el barrio de Buenavista a través de un proyecto "que dejamos preparado en la legislatura 2003-2007", ha señalado. Además, ha dicho, "hay fondos europeos relacionados con el desarrollo sostenible y con la peatonalización, a los que podríamos acceder".

PEATONALIZAR CARRETERÍA

Por otra parte, Ávila ha admitido que la "inmensa mayoría" de los conquenses y de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones coinciden en que peatonalizar Carretería "ha sido un paso adelante, hacia el progreso de esta ciudad" y que su proyecto para los próximos cuatro años tiene el objetivo de "dar más pasos adelante y hacia el progreso de la ciudad urbanizando, quitando la madera y poniendo adoquín". Y todo ello, en una calle "por la que no pase el tráfico privado y dando facilidades, ordenadamente, para la carga y descarga".

Ávila se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la "inmensa mayoría" de los conquenses están "a favor" de una Carretería "por la que no pasen los coches y urbanizada, como en los próximos cuatro años, ya sí, nos vamos a poder permitir".

Respecto al paso de las bicicletas por esta vía, Ávila ha recordado que se ha tenido que "impedir por peligro para la seguridad de las personas", una cuestión que "ahora está así y que en el futuro ya se verá", porque, "en Carretería, como en el resto de la ciudad, se trata de avanzar y mejorar, no de retroceder y empeorar".

Interpelado por un vecino de la zona sobre la expansión de la zona azul en el centro de Cuenca, Ávila ha afirmado que, el Ayuntamiento ha "puesto zona azul siempre a petición de los vecinos, que están satisfechos", subrayando que la Intervención "siempre dice que el Ayuntamiento no recauda ni la mitad de lo que debería" y que "jamás" ha "pedido a la Policía que ponga multas".

Una apuesta por la "movilidad sostenible" que, ha recalcado, "queremos extender a otras zonas de la ciudad". La sostenibilidad, además, como "vía para generar empleo a través de la lucha contra el cambio climático, es nuestro gran eje programático", ha confirmado.

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