La Junta Local de Seguridad de Cuenca aprueba el Plan para Semana Santa

La Junta Local de Seguridad ha aprobado el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2015, que tiene por objetivo coordinar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La Junta Local de Seguridad ha aprobado el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2015, que tiene por objetivo coordinar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante esos días. Para ello se movilizarán más de 350 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos. A ellos se sumarán voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y seguridad privada en algunos recorridos y momentos concretos.

La principal novedad del Plan es que, a petición de la Junta de Cofradías, se refuerza la seguridad en la Iglesia de San Felipe Neri, tanto durante la Bendición de las Palmas de la Procesión del Hosanna como durante el Miserere de la Procesión Camino del Calvario. El objetivo es controlar la ocupación del espacio para garantizar que el recorrido procesional y las vías de evacuación (los dos callejones laterales de la Iglesia) quedan despejados.

En este sentido, se recuerda a los espectadores que deben ocupar exclusivamente las aceras, quedando prohibido invadir la calzada. Igualmente, el Domingo de Ramos, a la llegada de la Procesión del Hosanna a la Plaza Mayor, también se reforzará el control para delimitar la zona correspondiente a los espectadores y la del desfile procesional, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como en años anteriores, el Plan de Seguridad también contempla la realización de controles de alcoholemia y drogas entre los conductores durante la Semana Santa, especialmente entre la noche del jueves y la mañana del viernes, y tanto en el casco urbano como en las vías de acceso a Cuenca.

Otras cuestiones que se detallan en este Plan son las medidas preventivas y de respuesta en caso de emergencia, los recursos materiales y humanos disponibles, la colaboración con los servicios de emergencia, la señalización de estacionamientos y accesos, el acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas, control de vehículos, entre otros.

El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal, han copresidido la Junta Local de Seguridad que se ha reunido este miércoles.

Comentarios