Ayuntamiento Cuenca crea un fondo de 200.000 euros para ayudas de emergencia

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, quién de otro lado ha exigido a la adjudicataria de las obras del parking Astrana Marín que retome las obras de "inmediato"

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el viernes, la creación de un fondo de ayuda a las personas y familias más golpeadas por la crisis económica que estará dotado con 200.000 euros, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Juan Ávila.

En rueda de prensa, Ávila ha asegurado que el Ayuntamiento de Cuenca "pone ese dinero de su presupuesto para llegar donde no llega la Junta".

Del montante total, 150.000 euros irán destinados directamente a cubrir necesidades "de comida, ropa, pago de suministros o de vivienda" a través de una convocatoria pública en la que podrán participar "personas o familias en una situación económica y social grave", ha dicho el alcalde de Cuenca.

El solicitante debe ser mayor de edad, estar empadronado en Cuenca y encontrarse "en una situación acreditada de necesidad social grave, que van a determinar los profesionales de los servicios sociales municipales", ha añadido Ávila, que también ha destacado que los beneficiarios deben tener unos ingresos económicos por debajo de los 532 euros, ingresos que se valorarán en función del número de miembros que integren la unidad familiar; una cantidad que coincide con el importe de la ayuda máxima a percibir.

Por otra parte, ha remarcado el primer edil conquense, es "imprescindible que las familias tengan escolarizados a todos sus hijos en edad escolar".

Una vez la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, los solicitantes tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para optar a esta ayuda y deberán formalizar su petición, preferentemente, a través del registro del Área de Intervención Social.

Este fondo se completa con una ayuda de 50.000 euros a través de la cual el Consistorio colaborará con las ONG que, ha dicho Ávila, "hasta ahora han venido ayudando a la adquisición de material escolar, sobre todo Cáritas o Cruz Roja" y con ello, ha admitido, "se pretende dar agilidad a estas ayudas, puesto que el curso escolar ya ha empezado".

Becas de comedor escolar

A este fondo, ha resaltado Ávila, hay que añadir las 105 becas de comedor escolar lanzadas el pasado curso y que el Ayuntamiento mantendrá para el ejercicio 2014-2015.

Se trata, a juicio de Ávila, de una muestra más de que para el Ayuntamiento de Cuenca los servicios sociales y la ayuda "a la gente que más lo necesita y a las familias que en peor situación están son una de las grandes prioridades desde el primer minuto de la legislatura" y, ha insistido, "ha sido, es y será siempre una de nuestras grandes prioridades".

La iniciativa ha sido posible, ha aseverado el alcalde de Cuenca, "gracias a que hemos equilibrado las cuentas municipales" y a que, "por primera vez en mucho tiempo en 2013 tuvimos un ligero superávit y sin hacer recortes ni despedir a gente", ha resaltado.

Ávila ha señalado, asimismo, que cada vez son más las familias que acuden a los servicios sociales a pedir ayuda para adquirir medicinas y que el AIS atiende actualmente a más de 1.700 familias, de ahí que con este fondo "no se cubre, ni mucho menos, ni de lejos, todas las necesidades de las familias que están en grave situación económica", pero, ha confesado, "es lo que podemos aportar en estos momentos".

En este sentido, ha admitido, "los problemas son tantos y tan graves que la situación no se empezará a solucionar hasta que no se cree un empleo de calidad", así, ha insistido, "es imprescindible que se cambie la política económica que se está haciendo desde Europa, el gobierno de Rajoy y el de Cospedal".

De esta forma, ha concluido, "estamos convencidos de que una parte muy importante de este fondo va a ir a cubrir necesidades de las familias que antes cubría la Junta y a las que ha dejado de dar cobertura", como las ayudas para material escolar o las becas de comedor, ha dicho, añadiendo que si "no se hubieran hecho recortes tan brutales en educación o sanidad, estas ayudas no serían tan necesarias como lo son ahora".

Obras parking Astrana Marín

De otro lado, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha exigido a la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del parking Astrana Marín que retome las obras de forma inmediata, una vez el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la cesión de los terrenos.

Ávila ha ordenado este lunes el envío de un escrito a la empresa instándole a que reanude dichos trabajos, puesto que, ha asegurado, "las otras veces nos contestaban que aún no teníamos la cesión de los terrenos y que existía una orden de paralización que había dictado la propia Junta", pero, ha dicho, "ahora entiendo que esa excusa ya no nos la pueden poner".

A este respecto, ha anunciado, el Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano y la ley le permite "para obligar a la empresa a que retome su construcción".

La cesión, ha dicho Ávila, "por fin ha llegado, pero es el primer paso, no el último", asegurando que la "solución final" pasa por la efectiva finalización del parking "o bien, si no se pudiera finalizar, tapar el agujero que se ha hecho".

A este respecto ha señalado que espera que los siguientes pasos se sigan dando de la mano con la Junta, tal y como, ha reseñado, se acordó hace tiempo y siempre han ratificado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y él mismo.

Ávila ha remarcado, en este sentido, que es "un problema que afecta a ambas administraciones, porque la Junta es la competente en materia de Educación", por lo que, ha añadido, "a la hora de convencer a la empresa, si presiona junto al Ayuntamiento, la presión que va a sentir la empresa va a ser mucho mayor", porque, ha resuelto, "la fuerza que tiene el Ayuntamiento es muy inferior a la que tiene la Junta".

Comentarios