Ayuntamiento asegura que el servicio de Bomberos de Cuenca 'está garantizado'

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, ha afirmado que "el Servicio Municipal de Bomberos está garantizado y es de un nivel excelente, gracias a la profesionalidad de los trabajadores que lo integran"

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, presentó en rueda de prensa las iniciativas que la ciudad desarrollará en FITUR
photo_camera La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, en rueda de prensa - Archivo

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, ha afirmado que "el Servicio Municipal de Bomberos está garantizado y es de un nivel excelente, gracias a la profesionalidad de los trabajadores que lo integran". Por ese motivo, ha pedido al Grupo Popular que "no utilice la seguridad ciudadana para hacer su oposición torticera, pues genera una alarma innecesaria en los ciudadanos y ensombrece la buena labor de los profesionales".

Mohorte ha explicado que el Servicio de Bomberos "está acusando la situación económica municipal, responsabilidad directa de la gestión del PP, como cualquier otro servicio, pero está funcionando adecuadamente. Si bien es cierto que nos gustaría seguir mejorando el Parque y estamos trabajando para ello".

En este punto, ha recordado que "fue el PP quien dejó horas extras sin pagar a los bomberos desde 2010, y que se van a pagar próximamente porque el equipo de Gobierno ha encontrado una solución", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala ha negado que no se tenga capacidad para atender dos incidencias al mismo tiempo en la capital, como afirma el PP, y ha puesto como ejemplo que la semana pasada se produjeron un incendio en una vivienda y un accidente de tráfico con apenas unos minutos de diferencia, siendo atendidos los dos siniestros con normalidad.

Recortes en personal

Mohorte también ha respondido al PP sobre los supuestos recortes en personal y la supresión de retenes. Así, ha aseverado que en el Servicio de Bomberos "no se ha despedido a nadie, cosa que no pueden decir otras administraciones gobernadas por el PP".

En este punto, ha explicado que "únicamente se han producido jubilaciones que, por exigencias del Gobierno de España, no se han podido cubrir hasta la fecha", por lo que ha pedido al PP que "si tan preocupado está por el Parque, interceda ante el Gobierno de su partido para que nos dejen cubrir esas plazas y, de paso, crear puestos de trabajo".

Respecto a los retenes, ha explicado que "se hacían para dar servicio a la Diputación Provincial de Cuenca, en base al convenio con el Consorcio 112, que expiró hace más de tres años y que aún no se ha renovado".

La concejala ha dicho que la ausencia de retenes "no pone en cuestión la atención a la ciudad pues antes de que hubiera convenio tampoco no se hacían". Es más, ha añadido que "los retenes llevan sin hacerse más de un año y medio y el servicio se ha prestado con normalidad".

Mohorte ha reiterado una vez más que la obligación del Ayuntamiento de Cuenca, por ley, es prestar el Servicio de Extinción de Incendios en la ciudad, y que los medios de los que dispone el Parque se adecuan a esa tarea. "Si quieren que salgamos a la provincia, tendremos que dotarnos de más medios, como los retenes, pero obviamente será la Diputación quien tendrá que pagar esos servicios, no los ciudadanos de la capital".

Comentarios