El Área Integrada apuesta por la prevención de las úlceras por presión

El Área Integrada de Cuenca dispone de un nuevo tríptico sobre cómo prevenir las úlceras por presión realizado por la residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Catuxa Argibay. El folleto recoge consejos para los cuidadores

El Área de Cuenca dispone de un nuevo tríptico sobre cómo prevenir las úlceras por presión realizado por la residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Catuxa Argibay
photo_camera El Área de Cuenca dispone de un nuevo tríptico sobre cómo prevenir las úlceras por presión realizado por la residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Catuxa Argibay

El Área Integrada de Cuenca dispone de un nuevo tríptico sobre cómo prevenir las úlceras por presión realizado por la residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Catuxa Argibay. El folleto recoge consejos para los cuidadores de personas encamadas o con movilidad reducida y tiene como objetivo educar a la población para que sepa prevenir este tipo de heridas.

Catuxa Argibay comenta que "una úlcera por presión sólo necesita unas horas para formarse, y meses para curarse. Sin embargo, sabemos que son evitables en un 95 por ciento de los casos, por eso es de enorme importancia apostar por la prevención".

Según informó el SESCAM en nota de prensa, las úlceras por presión, también conocidas como llagas o escaras, son un problema de salud que se puede presentar en las personas enfermas o ancianos que pasan mucho tiempo en la cama o sentadas sin poder moverse.

Estas heridas en la piel pueden producirse tanto en el ámbito domiciliario como en el sanitario. Son también las responsables de agravar el pronóstico de la enfermedad, disminuir la esperanza de vida y deteriorar la calidad de vida de las personas que las padecen y también de sus cuidadores.

El tríptico, matiza Catuxa, "va dirigido a cuidadores informales, es decir, a aquellos hijos que cuidan de sus padres, a mujeres que cuidan de sus maridos, maridos que cuidan a sus mujeres o a esa chica contratada para cuidar al abuelito". En él se explica lo que son las úlceras por presión, los cambios postulares, cómo hay que mover a la persona y los colchones y cojines que deben utilizarse. Además se habla de la higiene, el cuidado de la piel, el exceso de humedad y la alimentación más recomendable para este tipo de pacientes.

En la Enfermería Familiar y Comunitaria la atención del enfermo inmovilizado en el domicilio es algo fundamental. Por ello, comenta, "decidí hacer este tríptico porque mi tutora y yo pasábamos mucho tiempo en las casas de estos pacientes explicándoles a los cuidadores qué cosas tenían que hacer para prevenir las úlceras por presión. Pensé que si tuvieran un soporte en papel, con todos los consejos, podrían consultarlo de vez en cuando".

Consejos de prevención

Para prevenir las úlceras por presión está indicado tomar una dieta completa y equilibrada. La cama debe estar limpia, seca y sin arrugas. También es fundamental mantener al paciente bien hidratado y vigilar las zonas de apoyo.

Además, es necesario realizar cambios posturales evitando el arrastre, es decir, con la sábana entremetida. Usar ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de apoyo (aceites especiales) y productos indicados para proteger la piel de heces y orina son otros de los consejos además de utilizar colchones y cojines especiales para el manejo de la presión, proteger las zonas de apoyo y cambiar el pañal cuando esté mojado.

Está desaconsejado el uso de flotadores o cojines tipo rosco así como el uso de alcohol, colonia o talco. No deben darse masajes en las zonas de apoyo. Hay que evitar dejar humedad en los pliegues de la piel y la cama no debe elevarse a más de 30º.

Es muy importante tener en cuenta que bebes, niños y adultos inmovilizados o por dispositivos (sondas, mascarillas, etc) también están expuestos a padecer úlceras por presión.

Comentarios