El alcalde de Valeria espera que continúen los trabajos para recuperar las posibles termas del siglo I

El alcalde de Valeria (Cuenca), Teodomiro Ibáñez, ha asegurado este viernes que espera que continúen los trabajos que han permitido dejar al descubierto parte de lo que, a falta de análisis más minuciosos, podrían ser unas termas romanas que podrían datar del siglo I después de Cristo.

En la rueda de prensa de presentación de las jornadas romanas 'Valeria Condita', Ibáñez ha recordado que los trabajos de excavación que han permitido realizar este hallazgo, "lo que podría ser una piscina, con las paredes revocadas en mármol y parte del opus casi perfecto", se han llevado a cabo en el marco de un proyecto arqueológico con el objetivo posterior de abrir un camino en esta zona protegida.

Un proyecto que el Ayuntamiento de Valeria ha encargado a la empresa conquense Ares Arqueología y que ésta ha ejecutado con la ayuda de los quince alumnos de un curso de verano que este viernes finalizaban sus prácticas en el yacimiento de la ciudad romana.

Han sido diez días de excavaciones que, a juicio del edil, "tampoco dan para descubrir una gran cantidad de terreno" por eso, ha confesado, "lo que se haga a partir de aquí, no lo sabemos, pero está claro que, si se ha empezado a descubrir, se continuará".

Diputación provincial, ha puntualizado Ibáñez, "no tenía ni idea de esto", por lo que, ha confesado, "no se sabe el camino que tomará la investigación, si se hará con su ayuda, con la ayuda de la Junta o se parará".

En otoño se ampliará el centro de visitantes

En otro orden de cosas, el alcalde de Valeria ha anunciado que, a partir de otoño, comenzarán las obras de ampliación del centro de recepción de turistas de la ciudad romana, que contará con una sala de vídeo y una exposición permanente "que complete la visión que se ofrece desde el yacimiento" con el fin, ha asegurado, de proyectar Valeria hacia el futuro y "exportar la cultura".

Entre las opciones que se están planteando, ha señalado el alcalde, se encuentra la de crear un monográfico sobre la arquitectura en Roma, con piezas y paneles que expliquen desde la construcción de una vivienda hasta la de unas vías.

Comentarios