Diputación reclamará a Junta su aportación al Museo Paleontológico por 'incumplir' convenio

Tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quién de otro lado ha asegurado que el recurso contra la ampliación de la ZEPA de El Hito "evita el atropello" de Page al ATC y Castilla-La Mancha

La Diputación de Cuenca reclamará a la Junta de Comunidades los 300.000 euros que aportó para la puesta en marcha del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha al no haber justificado el gasto de esta cantidad y, en consecuencia, haber "incumplido" el convenio firmado al efecto en el mes de marzo de este año.

El presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado del vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, Julián Huete, lo ha anunciado en rueda de prensa, "lamentando que la Diputación se haya visto obligada a esta reclamación por el abandono y la desidia demostrada por el Gobierno regional con este convenio de colaboración, que apoya un proyecto tan importante para la provincia de Cuenca como este Museo y, por ende, la Ruta de los Dinosaurios y toda la riqueza paleontológica".

Y es que, según han explicado Prieto y Huete, el plazo para justificar en qué se han empleado los 300.000 euros aportados por la Diputación para la apertura del Museo expiró el pasado 12 de agosto, después de que se concediera una prórroga de mes y medio a la fecha inicial de expiración, que estaba fijada para el 23 de junio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

A día de hoy, dos meses y medio después, la Junta no ha justificado la mencionada cantidad, tan solo remitió un escrito con fecha 30 de septiembre y que fue recibido en la Diputación el 9 de octubre -15 días después de que, incluso, hubiera expirado la vigencia del convenio (23 de septiembre)-, en el que solicitaba que se prorrogara el plazo de ejecución y justificación de los trabajos hasta el próximo mes de marzo de 2016.

Algo que "no es de recibo" para Huete, que no entiende que "el argumento esgrimido en ese escrito para la prórroga sea que 'los trabajos están avanzando a buen ritmo' cuando los trabajos referidos al convenio concluyeron cuando se inauguró el museo; y, todo esto, sin olvidar que es materialmente imposible porque el convenio ya ha expirado".

Ha confiado, por lo tanto, en que esa "dejadez" de Gobierno regional no se repita en otros proyectos en los que está implicado con la Diputación. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la continuidad del proyecto del Museo de los Epígrafes en el Parque Arqueológico de Segóbriga ante el "silencio" de la Junta de Comunidades al respecto. Y es que "teme por su materialización, a pesar de que la Diputación aporta una inversión de 190.000 euros y asume la redacción del proyecto".

Preocupación que se hace extensible al yacimiento de la Villa Romana de Noheda, porque "se ha requerido por escrito al Gobierno castellano-manchego que se nos informe sobre los requisitos y pasos a seguir para que el yacimiento se musealice y abra sus puertas al público, pero a día de hoy seguimos sin respuesta".

RECURSO PARA EL ATC

De otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca ha asegurado que el recurso del Gobierno central contra la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, lo que hace es "evitar ese atropello que el Gobierno regional quiere hacer con nuestra provincia, pero también con Castilla-La Mancha".

"Las personas que vivimos en el territorio somos los que sabemos y todo el mundo está agradecido al Gobierno de España y de la presidenta Cospedal" en torno a la decisión de construir el ATC en Villar de Cañas, ha espetado.

En este sentido, ha agregado, "apoyamos decididamente que el Gobierno de España haya decidido interponer un recurso contra algo injusto, que no tiene coherencia y una decisión que fue una temeridad cuando se aprobó en julio", ya que, a su entender, "es ir en contra de los conquenses, del desarrollo y del futuro".

Por el contrario, ha criticado, "lo que ha aportado el señor Page en estos cuatro meses de legislatura" han sido "más problemas a los agricultores, más problemas al territorio pero ninguna solución a los problemas que hoy estamos teniendo los conquenses".

Prieto ha insistido en que "la provincia de Cuenca apoyó decididamente que se instalase en nuestra tierra el ATC porque es una infraestructura que genera desarrollo, riqueza y oportunidades para consolidar un tejido industrial y empresarial que es prácticamente inexistente".

"Los conquenses estamos convencidos, porque ya se han visto las primeras muestras de carreteras construidas, un vivero de empresas y determinadas infraestructuras que empezaban a aflorar en este territorio", ha resuelto.

Comentarios