miércoles 24.07.2019

Diputación baraja crear un tercer parque de Bomberos para la Serranía y la Alcarria

La Diputación Provincial de Cuenca está barajando diversas alternativas para la prestación del servicio del Consorcio de Bomberos 112 en la zona de la Serranía y la Alcarria oriental y una de ellas es la creación de un tercer parque en la zona

El vicepresidente del Consorcio 112 de Cuenca y diputado provincial, Carlos Algaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación de Cuenca
El vicepresidente del Consorcio 112 de Cuenca y diputado provincial, Carlos Algaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación de Cuenca

La Diputación Provincial de Cuenca está barajando diversas alternativas para la prestación del servicio del Consorcio de Bomberos 112 en la zona de la Serranía y la Alcarria oriental y una de ellas es la creación de un tercer parque en la zona.

Así lo ha asegurado este viernes el vicepresidente del Consorcio 112, Carlos Algaba, que ha dicho que están considerando diferentes posibilidades tras llegar a la conclusión de que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, "no tiene la intención de llegar a ningún acuerdo" para que el parque municipal preste servicio a municipios cercanos.

Según Algaba, así se desprende de las manifestaciones realizadas este jueves por el primer edil conquense a los medios, en las que dijo que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, había enviado una comunicación al Consistorio en la que determinaba que el "Ayuntamiento no tiene la obligación de salir a la extinción de incendios fuera de su término municipal".

Para el vicepresidente del Consorcio, la actitud de Ávila es de "una falta de solidaridad manifiesta" cuando ellos siempre han intentado "ir por la vía del diálogo, las múltiples reuniones y ya parecía que había algún acercamiento".

También en cuanto a las declaraciones del primer edil, ha dicho que "nunca durante la negociación se planteó una cuestión competencial, sino la de garantizar una colaboración institucional".

En declaraciones a los medios, Algaba ha insistido en que la Institución Provincial mantiene colaboraciones en este sentido con otras provincias como es el caso del "SEPEI de Albacete o el de Sinarcas para los pueblos cercanos a Valencia".

Respecto a las palabras de Ávila en las que decía que estaba dispuesto a realizar una colaboración a cambio del dinero que cuesta, Algaba ha matizado que "el Consorcio 112 nunca se ha negado a pagar los costes que se generen por la prestación del servicio", pero ha dicho que el Consistorio debería "prestar el servicio y después pedir la tasa establecida". Algo que, según Algaba, "sí permite la nueva Ley de Bases".

Más información en vídeos 
Comentarios