Viernes 20.07.2018

Un total de 10 municipios de Cuenca solicitan la reapertura de sus escuelas rurales

Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Cuenca que ha inaugurado unas jornadas sobre desarrollo rural organizadas por ADI El Záncara en Mota del Cuervo, donde ha resaltado que es imprescindible recuperar servicios para frenar la despoblación

El delegado de la Junta en Cuenca ha inaugurado unas jornadas sobre desarrollo rural organizadas por ADI El Záncara en Mota del Cuervo
El delegado de la Junta en Cuenca ha inaugurado unas jornadas sobre desarrollo rural organizadas por ADI El Záncara en Mota del Cuervo

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, considera que para frenar la despoblación en la provincia es imprescindible recuperar los servicios públicos básicos que se eliminaron en la anterior legislatura, ya que “contar con esos servicios hace que los pueblos tengan la calidad de vida necesaria para que la gente quiera vivir en ellos”.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García Page “ya está trabajando en ello” y ha destacado que una de las primeras decisiones del nuevo Ejecutivo regional haya sido la reapertura de las escuelas rurales. Precisamente, Godoy ha confirmado que, finalmente, han sido diez los municipios de la provincia de Cuenca que han solicitado la reapertura de sus aulas unitarias, cuatro de ellas en la comarca del Záncara, ha informado la Junta en nota de prensa.

No obstante, ha asegurado que igual de importante es incentivar la actividad económica aprovechando las potencialidades de nuestra provincia para generar oportunidades de empleo estable y de calidad. Potencialidades como la agricultura y la industria agroalimentaria, el turismo o el desarrollo de la Ley de Dependencia que, según el delegado, puede ser un yacimiento de empleo muy importante.

Godoy ha hechos estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas “El Záncara 2020. Una comarca de futuro” que el grupo de desarrollo local ADI El Záncara ha celebrado hoy en Mota del Cuervo, con la presencia de ayuntamientos, empresas, asociaciones profesionales, etc.

El delegado de la Junta ha aseverado que el Gobierno de Emiliano García Page “comparte al cien por cien el objetivo de estas jornadas y de las personas que hoy nos hemos reunido aquí, que no es otro que frenar la despoblación de nuestros pueblos e impulsar su desarrollo para garantizar que van a tener un futuro”.

Una misión que, ha advertido, “va a requerir del trabajo y la participación  de todos”. En este punto, ha reivindicado la labor de los grupos de desarrollo local, como ADI El Záncara, porque “son un instrumento muy importante para trabajar por nuestros pueblos desde el propio territorio".

Finalmente, el delegado de ha mostrado muy preocupado por el “diagnóstico” de esta zona de la provincia que se hace en el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo de la comarca de El Záncara, un documento que se ha presentado en estas jornadas.

Y es que, según este estudio detallado, la comarca del Záncara ha perdido 2.000 habitantes y ha incrementado el número de desempleados en 1.700 personas desde 2008. Además, en los últimos años se han cerrado cinco escuelas rurales, se han recortado en servicios sanitarios, programas de servicios sociales como los destinados a la integración de las personas inmigrantes, programas de ayuda a domicilio, atención a las personas dependientes, etc.

Más información en vídeos 
Comentarios