lunes 28/9/20

41 matronas se han formado en el Área Integrada de Cuenca desde la Unidad Docente

La jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Gema Sanabria Martínez, ha comentado que desde que en 2003 la Unidad fuera acreditada por el Consejo Nacional de Especialidades se han formado en Cuenca un total de 41 matronas

41 matronas se han formado en el Área Integrada de Cuenca desde la Unidad Docente
41 matronas se han formado en el Área Integrada de Cuenca desde la Unidad Docente

La jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Gema Sanabria Martínez, ha comentado que desde que en 2003 la Unidad fuera acreditada por el Consejo Nacional de Especialidades se han formado en Cuenca un total de 41 matronas.

Las matronas son enfermeras diplomadas especialistas en Obstetricia y Ginecología y hoy en día es la especialidad más demandada por los residentes de Enfermería. En concreto el Área Integrada de Cuenca cuenta ya con su décima promoción de matronas tras finalizar hace unos días su formación especializada las tres Enfermeras Internas Residentes (EIR), Adriana Moreno Martínez, Jaime Tejeda Melero y María José Montalvo López.

Sanabria ha explicado que el plan de estudios de las EIR de matronas está compuesto por una parte teórica, que es impartida por matronas, ginecólogos, pediatras, anestesistas y fisioterapeutas a través de clases presenciales. Esa formación va acompañada de la realización de cursos, asistencia a Congresos, Jornadas, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

Para recibir esa formación práctica las residentes realizan rotaciones en el servicio de Paritorio, las consultas de la matrona en Atención Primaria y de Ginecología y Obstetricia, el quirófano de Ginecología y el servicio de Neonatología. Completan su formación con alguna rotación externa siendo una de la más demandada la dirigida a adquirir competencias en el "parto de baja intervención" en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

Más información en vídeos 
Comentarios