martes 16.07.2019

Cosidó asegura que agilizarán 'al máximo' todos los trámites para traer a Sergio Morate

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha expresado este viernes sus condolencias a las familias de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca y ha agradecido "de manera muy especial" la colaboración de la Policía rumana con "una enorme eficacia para la localización y detención del presunto asesino", Sergio Morate, detenido este jueves en ese país y sobre quien ha dicho que se agilizarán "al máximo" todos los trámites para traerlo a España.

Cosió ha hecho estas declaraciones en Alicante al ser preguntado por la detención de Morate en una convocatoria de prensa para informar de una operación que ha permitido desarticular una organización especializada en desvalijar chalés de la costa mediterránea.

Asimismo, Cosidó ha felicitado a todos los agentes que han participado en el dispositivo tanto para la localización de los cuerpos de las jóvenes como para la detención del presunto autor del crimen, "desde la Comisaría de Cuenca hasta la Comisaría General de Policía Judicial pasando por la Jefatura Superior, los GEO, Policía Científica, medios aéreos, guías caninos...", etcétera y ha resaltado la cooperación internacional de la Policía.

En cuanto a los detalles de la investigación y la detención, Cosidó se ha referido al secreto de sumario decretado por el juez y ha pedido ser "respetuosos". No obstante, ha comentado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha informado de las autopsias y de la conclusión inicial del carácter violento de las muertes de ambas jóvenes.

"EXCEPCIONAL COOPERACIÓN"

Por otro lado, ha señalado que la cooperación de las autoridades rumanas está siendo "excepcional". Así ha explicado que el proceso de traslado a España del detenido tiene unos procedimientos "mínimos" y ha asegurado que, tanto por parte de la Policía española como rumana hay "la mayor disposición para que, cuanto antes, este presunto asesino pueda estar a disposición del juez".

Por ello, ha añadido que agilizarán "al máximo" todos los trámites para traer a España a Morate, que actualmente está detenido en Rumanía bajo custodia de la Policía del país y ha dicho que está haciendo todo lo posible para "aligerar" su extradición, tras una detención en la que tiene conocimiento de que opusiera resistencia.

También se ha remitido a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, este viernes sobre el tema en sede parlamentaria.

Preguntado por la cooperación policial, ha resaltado que el "liderazgo" de la investigación lo ha llevado la Comisaría Provincial de Cuenca apoyada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Judicial de la Comisaría General, "un trabajo en equipo que ha dado buenos y rápidos resultados", ha descrito.

Además, ha subrayado que en la investigación han intervenido prácticamente todas las unidades de la Policía Nacional con un grado de coordinación y eficacia "muy alto" para que el presunto asesino haya podido ser detenido en un plazo "muy breve" de tiempo a pesar de "su enorme esfuerzo por eludir la acción de la Policía y la Justicia", ya que se ha detenido a más de 2.500 kilómetros de España.

Cosidó ha insistido en la importancia de la cooperación internacional que ha permitido seguir la pista del presunto asesino "hasta el último pueblo de Rumanía donde trataba de ocultarse". A su juicio, lo "relevante" es que esta persona está detenida y que esperan que "pronto" pueda estar a disposición de los jueces para que, si demuestran su culpabilidad, "caiga sobre él todo el peso de la ley".

Más información en vídeos 
Comentarios