El Consejo de la Infancia de Cuenca apuesta por mejorar y fomentar la participación

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de los concejales José María Martínez, Marta Segarra y Eva Arteaga, ha presidido la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, que se ha reunido por primera vez esta legislatura

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de los concejales José María Martínez, Marta Segarra y Eva Arteaga, ha presidido este viernes la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, que se ha reunido por primera vez en esta legislatura.

Se trata de un órgano de participación ciudadana que tiene como objeto servir de mecanismo para la colaboración activa entre niños, adolescentes y personas adultas en las políticas municipales. Además, por su particularidad, sirve como Escuela de Participación, donde los más pequeños pueden ir familiarizándose con las instituciones democráticas, las competencias municipales, el análisis del entorno y la importancia de participar en los asuntos públicos.

Formado por más de una veintena de consejeros, en representación tanto de los colegios de la capital como de las demás instituciones de ámbito educativo, el alcalde ha invitado a prometer el cargo ante la Constitución española a todos aquellos que han entrado a formar parte de él por primera vez este año, para que se vayan familiarizando con el funcionamiento de la institución, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Después se ha procedido a aprobar el acta de la sesión anterior, y se ha mostrado en primicia el vídeo promocional del Consejo que ha sido elaborado con textos escritos por los propios niños durante el verano. Una iniciativa en la que ha quedado de manifiesto cuál es la razón de ser de este órgano de participación.

BUZONES EN COLEGIOS

El objetivo que el nuevo Consejo de la Infancia se ha marcado para el presente año es el de fomentar la participación y mejorar la comunicación con los ciudadanos, finalidad para la que también este año por primera vez se instalarán una serie de buzones en los colegios de Cuenca a fin de recabar todas aquellas demandas y sugerencias que desde estos centros se quieran elevar al consejo y hacer llegar así a sus responsables.

Otro de los puntos tratados ha sido el de la presentación de la nueva programación y un calendario de actuación para todas aquellas acciones que pretende llevar a cabo, así como la organización de un acto solidario para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Puntos todos ellos que posteriormente deberán ser aprobados en el Pleno Ordinario Municipal.

Finalmente, el alcalde ha dado la palabra a los concejales presentes para que se presentaran y explicaran sus funciones a los más pequeños.

Comentarios