lunes 6/12/21

El colectivo conquense Ciudadanos por la República junto al letrado madrileño Eduardo Ranz, que ha denunciado a casi 30 obispos y más de 70 ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Toledo y Guadalajara, que mantienen símbolos que considera franquistas, presentarán este miércoles un escrito ante la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con un derecho de queja solicitando informe que obligue al Obispado de Cuenca a retirar la placa de homenaje del fundador de la Falange de uno de los laterales de la catedral de Cuenca.

En declaraciones a Europa Press previas a su participación en una charla informativa sobre retirada de este tipo de simbología, Ranz ha reseñado que "mantenerla sería cooperar y ser cómplice con la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura en el año 2015".

Con fecha 14 de abril, Ranz presentó una denuncia penal "por delito contra la independencia del Estado" contra el obispo de Cuenca, así como alegaciones canónicas al Obispado "explicando que, conforme a Derecho Canónico, se está vulnerando una ley española" cuando la Constitución Canónica "prohíbe que se vulneren leyes civiles por parte de los miembros de la Iglesia porque, de hacerlo, se está haciendo abuso eclesiástico". Una denuncia "con más de 200 escritos presentados" y que incluye a "alcaldes, alcaldesas y tres embajadas".

Ante esta denuncia, ha expuesto Ranz, Obispados como el de Segovia "han admitido que hay una Ley de Memoria Histórica que no se está cumpliendo, por lo que quiere emitir una resolución". También se han pronunciado ayuntamientos como el de Cáceres que "ha tomado medidas encaminadas a retirar la simbología de la ciudad" o el de Tortosa donde "van a convocar un referéndum".

En el otro extremo, ha denunciado el letrado, "por desgracia, hay ayuntamientos y obispados que están haciendo el más omiso de los casos" a lo que "marca el Código Penal, la Ley de Memoria Histórica, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del informe de París y del relator de la ONU de 2014" y entre los que se encuentra, ha criticado, el Obispado de Cuenca, del que asegura no haber "recibido ningún tipo de respuesta, más allá de comentarios que han salido en la prensa que considero innecesarios", aunque, ha dicho, "respeto el derecho a la libertad de expresión del Obispo de Cuenca".

Por su parte, uno de los representantes del colectivo republicano de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha recordado que con esta reivindicación se trata "simplemente de dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007", en una petición que ha extendido también a los "representantes que salgan de las próximas elecciones municipales y autonómicas".

Castellano Bobillo ha hecho referencia, además, al censo elaborado por el colectivo acerca de la simbología franquista presente aún en diversos espacios diseminados por la provincia de Cuenca, "único en Castilla-La Mancha a nivel provincial" y que, coincidiendo con el aniversario de la asociación, el próximo año se completará con una versión actualizada, "haciendo balance de lo hecho, valorando donde se han ido retirando estos símbolos y actualizándolos".

Comentarios