lunes 6/12/21

Piden que Cuenca, Soria y Teruel obtengan ayudas europeas por su despoblación

La CEOE y Cepyme respaldan la petición realizada por las confederaciones de empresarios de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria para obtener ayudas europeas debido a su despoblación y su nivel de desarrollo económico

Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel piden que estas zonas obtengan ayudas europeas por su despoblación. En la imagen un instante de la presentación del informe
Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel piden que estas zonas obtengan ayudas europeas por su despoblación. En la imagen un instante de la presentación del informe

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) respaldan la petición realizada por las confederaciones de empresarios de Cuenca, Teruel y Soria para obtener ayudas europeas debido a su despoblación y su nivel de desarrollo económico.

Así se lo hicieron saber la CEOE y Cepyme a las organizaciones empresariales de estas tres provincias que este martes presentaron en Madrid un informe en el que se recogen diversos estudios y datos que ponen de manifiesto la necesidad de que estas tres regiones puedan ser beneficiarias de las Ayudas Regionales 2014-2020 de la Comisión Europea, al ser consideradas como las zonas más despobladas.

Durante la presentación del informe, a la que asistió tanto el presidente de la CEOE, Juan Rosell, como el de Cepyme, Jesús Terciando, las tres confederaciones provinciales explicaron que Cuenca, Teruel y Soria son algunas de las zonas más despobladas de Europa y que sufren un grave deterioro económico, en parte debido a dicho fenómeno.

Los responsables empresariales de las tres provincias manifestaron de este modo la necesidad de buscar fórmulas de apoyo novedosas que contrasten la "inevitable tendencia al abandono de sus gentes, la inviabilidad de los negocios y la pérdida de valor de sus inversiones".

Asimismo, informaron de que, tras recabar el apoyo de CEOE y Cepyme, trasladarán el informe a las distintas administraciones para conseguir más respaldo e implicación por parte de sus responsables, y que defiendan estas ayudas tanto a nivel nacional como en las instituciones comunitarias.

Ocho habitantes por kilómetro cuadrado

Tal y como ponen de manifiesto en su informe, el 90% del territorio de estas tres provincias está por debajo de un umbral de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, denuncian que estas regiones no sólo cuentan con una baja densidad de población sino que sus niveles de industrialización son inferiores a la media, y los de envejecimiento, muy superiores.

A la vista de estos datos, las tres patronales -CEOE Cepyme Cuenca, CEOE Teruel y FOES- entienden que las políticas de cohesión territorial no son suficientes y por ello piden que el reparto de los fondos comunitarios se tengan en cuenta los índices demográficos, ya que éstos ponen de manifiesto la "gravedad" del estado económico y social de estos territorios si no se toman medidas "urgentes".

Comentarios