miércoles 08.07.2020

Ven el Plan de Empleo de Prieto 'una forma de crear estómagos agradecidos'

De otro lado, UGT y CCOO han criticado este miércoles en Cuenca "el mundo feliz" que dibujó este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en su opinión, sigue perdido "en un país de las maravillas"

El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa - Archivo
El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa - Archivo

UGT y CCOO han criticado este miércoles "el mundo feliz" que dibujó este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en su opinión, sigue perdido "en un país de las maravillas". Asimismo, han lamentado que los 'populares' estén "bombardeando" a los ciudadanos "con una supuesta recuperación económica" que, a su juicio, "no se fundamenta en nada absolutamente que afecte de forma beneficiosa a la gran mayoría de la población".

Así se han pronunciado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y el secretario de acción sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, un día después de que Rajoy pronunciara su discurso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

En declaraciones a los medios durante su visita a Cuenca donde han participado en una asamblea con delegados sindicales de la provincia sobre negociación colectiva, Pedrosa ha criticado que Rajoy vea al país "a través de una pantalla de plasma y no de la realidad diaria", es decir, "del andar y pasear por la calle y tener contacto con las familias".

Pedrosa ha detallado que el desempleo "sigue en cifras alarmantes", aunque ha admitido que el número de altas en la Seguridad Social en lo que va de legislatura "ha tenido una cierta mejoría pírrica, mínima y raquítica"

En la misma línea, ha defendido que el empleo creado "es temporal y a tiempo parcial", recalcando que se crean "miniempleos con minisalarios" y resolviendo que hoy los trabajadores castellano-manchegos "son más pobres que hace cuatro años" porque "el reparto de las rentas del trabajo, gracias a la reforma laboral, ha ido a peor".

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, se ha referido al "mundo feliz" que dibujó este martes Rajoy que "le aleja aún más de la realidad social, económica y laboral de este país y esta región" e incluso "le hace levitar".

Sánchez ha advertido, en este sentido, de un "serio problema para el país" porque "si el diagnóstico deliberadamente se falla, es casi imposible acometer las medidas necesarias para el país".

"El empleo que se crea no da ni para comer"

De otro lado, el secretario regional de UGT ha dicho que el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, "no puede decir que el fin es el empleo cuando el que se está creando no da ni para comer" porque, según el líder sindical, lo que está diciendo el presidente de la patronal es que "el fin es seguir ganando riqueza y trasfiriendo riqueza del trabajador a las empresas" y ese "no es nuestro modelo", ha sentenciado.

Así ha reaccionado Carlos Pedrosa a las declaraciones de Sarrión en las que abogó por consolidar el empleo "mientras haya tanta gente en el paro" para propiciar puestos de trabajo, antes que revisar los salarios.

El líder sindical ha señalado que desde la patronal "deberían hacer una reflexión y representar lo que deben y no obsesionarse cada vez que hablan con hacerle favores al Gobierno de Castilla-La Mancha y España", que es, a su juicio, "lo único que les ocupa y preocupa a los responsables de la patronal de esta Comunidad".

Asimismo, Pedrosa ha instado a los responsables de la patronal en las cinco provincias castellano-manchegas así como a la regional a que "escuchen a las empresas", deseando que, "de verdad, su mensaje expresara las necesidades reales" de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha que, ha subrayado, "son las más necesitadas".

"Si hablaran con la gente del comercio y la hostelería verán que piden que se reactive el consumo", si no "van a seguir cerrando", algo, ha expuesto, que "solo se consigue con ganancias netas de poder adquisitivo de los trabajadores que hoy están ocupados".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, ha apuntado que lo que desea Sarrión sobre creación de empleo "empieza por el incremento de los salarios por encima del crecimiento del IPC y el PIB", para que, de esta forma, los trabajadores "puedan comprar lo que los empresarios quieren vender", porque, ha justificado, "si la gente no puede comprar, seguirán cerrando empresas y deteriorándose el empleo".

En este punto, ambos representantes sindicales han coincidido en esperar que se alcance un acuerdo con la patronal y que, en el marco salarial para los convenios colectivos, el "suelo sea del entorno del 1,5%" y que las patronales, ha insistido Pedrosa, "entiendan que ese es un suelo sobre el que tenemos que explorar, vía negociación, una mejora" con el fin de "reactivar el consumo y la capacidad económica de los trabajadores y sus familias".

Convenios colectivos pendiente de firma

Respecto a la situación de los convenios colectivos sectoriales de carácter provincial, han afirmado que en la actualidad hay 52 pendientes de renovación en toda la región y 27 ya están en vigor, afectando a un tercio de la población trabajadora regional, mientras en Cuenca faltan dos tercios por renovar, cinco, de un total de 12, entre los que destacan el de hostelería, que perdió su vigencia en diciembre de 2011 y, junto a él, el de limpieza de edificios y locales, panaderías, campo y transporte de viajeros.

Sede de los Agentes Sociales

En otro orden, CCOO comparte "la mayor" con el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, respecto a la petición de implicación de todos los candidatos a la Alcaldía de Cuecna, pero le ha exigido, asimismo, que hable del anterior alcalde de Cuenca, el 'popular' Francisco Javier Pulido, que "tuvo el dinero en la mano para hacerlo y no los hizo".

Así ha reaccionado el secretario provincial de CCOO Cuenca, Pedro Lucas, después de que Sarrión, refiriéndose a estos edificios dijese: "Regamos de vez en cuando, pero no crece", al tiempo que solicitó que, "aunque sea un esfuerzo más", la Administración regional vaya aportando "un poco de dinero para poder acabarlo algún día".

Lucas ha respaldado la petición de Sarrión asegurando que "el compromiso que exige", también lo exigen los sindicatos. "Que nos expliquen qué quieren hacer", ha dicho. "Nosotros aún seguimos sufriendo el deterioro continuo en el edificio patrimonio sindical", ya que, ha recalcado, no pueden "pagar un alquiler en otro sitio".

"Cuando pedimos compromisos a las fuerzas políticas, también hay que pedir explicaciones de lo que se hizo con ese dinero que el Ayuntamiento sacó para terminar esas obras", ha sentenciado el responsable sindical.

Así, ha manifestado, "estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario siempre que sea compartido entre las tres organizaciones", denunciando que los sindicatos están poniendo "todo de su parte y por parte del Ministerio y de la Corporación no ponen nada".

Por su parte, su homólogo en UGT, Daniel Chacón, ha asegurado que si la sede "tuviera que pasar una inspección detenidamente, sería clausurada por la salud y la seguridad de los trabajadores", criticando que es "una vergüenza que el gasto que se ha hecho vaya al traste" y calificando de "incomprensible que las administraciones que están condenadas a entenderse para solucionar el problema, no se entiendan por una cuestión meramente económica".

Plan de Empleo 'como una forma de crear estómagos agradecidos'

Por último, CCOO y UGT consideran que el Plan de Empleo de la Diputación de Cuenca que permitirá la contratación de 600 personas desempleadas por un periodo de tres meses gracias a un presupuesto de 1,2 millones de euros es un "plan de empleo a la carta y oportunista" y que nace "como una forma de crear estómagos agradecidos", han dicho..

Pedro Lucas ha admitido que "cualquier plan de empleo" es bienvenido, pero ha lamentado que llegue "tras cuatro años de crisis severa y a poco de las elecciones". Los planes de empleo "deben ir a las personas que peor lo están pasando, y éste no lo hace" y "deben ser equitativos y tener en cuenta donde hay más parados independientemente del color político del municipio", ha manifestado.

"Me parece totalmente injusto" este plan, ha indicado el representantes de CCOO, quien cree que esta iniciativa "abre la puerta a muchísimos ayuntamientos para colocar a los suyos". Además, opina que "no va a solucionar el problema principal de esta capital y de muchos ayuntamientos" ya que nace "como una forma de crear estómagos agradecidos".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, ha tildado de "oportunista" un plan que "es pan para hoy y hambre para mañana" porque "no soluciona la papeleta en las familias".

Más información en vídeos 
Comentarios