lunes 25/1/21

CCOO muestra su 'satisfacción' por la subrogación de trabajadores ambulancias

El sindicato CCOO ha expresado su "plena satisfacción" por la sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Cuenca que ordena a la UTE Asistencias Conquenses S.L., concesionaria del servicio de transporte sanitario en la provincia de Cuenca desde diciembre de 2012, que "reconozca y reponga en sus derechos a los 168 trabajadores procedentes de la anterior concesionaria".

CCOO ha instado a las empresas a "asumir ya sus responsabilidades sin prolongar el recorrido judicial", advirtiendo que "buscar nuevas dilaciones en los tribunales supone un grave perjuicio para los trabajadores pero también para las propias empresas por las responsabilidades económicas que tendrán que asumir cuando terminen los procesos", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La sentencia estima la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO el 5 de diciembre de 2013 "en la que se solicitaba la existencia de subrogación empresarial en el cambio de contratas".

El sindicato ha recordado que "cuando se produjo el cambio de concesionaria, la UTE que asumió el servicio contrató a los 168 trabajadores pero con contratos 'ex novo', despidiendo poco después a unos 15 trabajadores".

En este sentido, ha detallado que la sentencia obliga a la empresa a "reponer a sus trabajadores los derechos reconocidos por su anterior empresa, su antigüedad y su condición de indefinidos".

"Tras analizar los hechos probados y los fundamentos y precedentes jurídicos, la magistrada ha señalado en su sentencia que se ha producido la subrogación establecida en el artículo 9 del convenio colectivo aplicable", ha continuado.

Por ello, ha explicado que la sentencia indica que la demanda debe ser estimada porque "se ha producido la subrogación por la UTE Asistencia Conquense de los trabajadores que prestaban servicios en la empresa Ambulancias Transaltozano S.L. en el servicio de transporte terrestre de urgencia".

Comentarios