lunes 24.02.2020

Justicia contabilizó 5 millones de comunicaciones electrónicas en enero, según Catalá

De otro lado, el ministro de Justicia en funciones ha afirmado que el hecho de que los planteamientos recogidos en la propuesta que Podemos ha presentado al PSOE tengan un coste cercano a los 100.000 millones "no tiene ningún sentido"

El ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, en el acto de clausura de una jornada sobre la reforma de la LECrim, organizada por el Colegio de Abogados de Cuenca
El ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, en el acto de clausura de una jornada sobre la reforma de la LECrim, organizada por el Colegio de Abogados de Cuenca

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que desde que entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que las comunicaciones entre abogados y administración de Justicia se desarrollen por vía exclusivamente electrónica, han sido casi cinco los millones de comunicaciones que se han establecido de este modo, lo que, ha defendido, "demuestra que está funcionando bien".

En declaraciones previas a su participación en el acto de clausura de una jornada sobre la reforma de la LECrim, organizada por el Colegio de Abogados de Cuenca y en la que se ha presentado el libro 'La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015', escrito por Manuel Marchena y Nicolás González-Cuéllar, Catalá ha admitido que dicha norma ha provocado "debate y polémica", ya que supone un cambio en el modo de funcionamiento de los juzgados "y eso genera algunas tensiones".

Tras insistir en que "está funcionando razonablemente bien" y "sabiendo que hay problemas", ha espetado que, con colaboración de los profesionales "iremos mejorando poco a poco" y que "vamos en la buena dirección".

A lo largo de la jornada, ha detallado el ministro en funciones, fiscales, magistrados, abogados o profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, han aportado "enfoques muy diversos" sobre una reforma que pretende "agilizar el funcionamiento de la justicia penal", uno de los desafíos "que tenemos por delante".

Durante su intervención en el acto de clausura, Catalá ha abordado varios de los elementos que el Gobierno ha pretendido incorporar a la reforma y ha puesto de manifiesto cómo las "nuevas fórmulas de investigación" facilitan la labor de fiscales, jueces y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este punto, ha citado ejemplos como la gestión "más coordinada de los procedimientos", que permite "acortar los tiempos de la instrucción del enjuiciamiento" y también cómo la despenalización de las faltas o el hecho de que los atestados sin autor conocido no pasen a conocimiento de jueces y fiscales "quita mucho papel de los juzgados". "Todo esto ayuda a una justicia más cercana al ciudadano, de mayor calidad" gracias a una reforma "que está dando sus frutos en pocos meses", ha subrayado.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno central está "satisfecho" con su aplicación y ha confirmado que se mantienen reuniones periódicas de seguimiento y de ámbito provincial en las que "se han detectado fallos puntuales", aunque, ha insistido, la medida "funciona razonablemente bien".

Hasta la entrada en vigor de la reforma, era posible presentar escritos de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes "y ahora, 24 horas 365 días al año", lo que, ha destacado, "aumenta la disponibilidad" y permite "acortar los tiempos", porque la comunicación entre los profesionales "se hace a golpe de clic".

PROPUESTA DE PODEMOS

De otro lado, el ministro de Justicia en funciones ha afirmado que el hecho de que los planteamientos recogidos en la propuesta que Podemos ha presentado al PSOE tengan un coste cercano a los 100.000 millones de euros "no tiene ningún sentido", ya que ello generaría un incremento del gasto público y precisaría de una financiación "que iría directamente al bolsillo de todos", por lo que se ha mostrado confiado en que "no prevalezcan los intereses de Pedro Sánchez sobre los de los militantes y votantes del PSOE y de todos los españoles".

Así se ha pronunciado Catalá en Cuenca donde ha recordado que el modelo vigente de Constitución, aprobada "con un grandísimo consenso entre todos los demócratas", apuesta por una España "unida y cuya soberanía nacional es de todos los españoles y por el principio de igualdad entre todos los ciudadanos". "Esos planteamientos de independencia no caben en nuestro modelo constitucional", ha resuelto.

El ministro de Justicia en funciones ha agregado que el PP ha realizado una oferta de colaboración a Ciudadanos y PSOE, con la que, ha subrayado, "compartimos los pilares fundamentales de nuestro modelo de convivencia", por lo que se ha mostrado esperanzado en que el PSOE "mantenga esos principios fundamentales en los que todos estamos de acuerdo".

Si es así, ha admitido que existe la posibilidad de que se haga realidad esa colaboración entre partidos políticos "que compartimos esos elementos constitucionales" y ha hecho hincapié en que lo que plantea Podemos al PSOE como elemento de colaboración "no puede salir adelante, porque no tiene sentido en la España del 2016, integrada en Europa y donde la solidaridad es un valor fundamental".

Asimismo, ha defendido que los elementos detrás de dicha propuesta son "totalmente incompatibles" con el modelo de Estado que PP y PSOE han "compartido durante años", por lo que espera "que no sea posible, porque es contrario a esos principios que ha mantenido el PSOE como partido de gobierno" y confía en que Sánchez "diga no a ese planteamiento que le hace Podemos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios