viernes 22.11.2019

Casi 50 stands participan en la XVII edición de FERAGA en San Clemente

Un total de 48 stands han confirmado su presencia en la decimoséptima edición de la Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA), que se celebra en la localidad conquense de San Clemente del 2 al 5 de octubre, y que ha sido presentada este martes

Casi 50 stands participan en la XVII edición de FERAGA en San Clemente (Cuenca). En la imagen un instante de la presentación este martes en la Diputación de Cuenca
Casi 50 stands participan en la XVII edición de FERAGA en San Clemente (Cuenca). En la imagen un instante de la presentación este martes en la Diputación de Cuenca

Un total de 48 stands han confirmado su presencia en la decimoséptima edición de la Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA), que se celebra en la localidad conquense de San Clemente del 2 al 5 de octubre y cuyo objetivo, según ha explicado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, es la promoción de la cabaña ovina manchega y del sector agropecuario de la provincia.

Durante la presentación de la feria, Prieto ha asegurado que se trata de "una oportunidad para aprender y del escaparate perfecto para dar a conocer el potencial y los valores de este sector en nuestro territorio" y en el que, ha reseñado, tendrán cabida desde la maquinaria agrícola, a los productos fitosanitarios y relacionados con la sanidad animal y vegetal y, en definitiva, "lo que el agricultor o ganadero necesita para llevar ordenada su explotación".

Con un presupuesto global de 20.000 euros, de los cuales Diputación de Cuenca aporta 18.000, FERAGA pretende, ha incidido la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera Arribas, "potenciar el sector de forma integral y profesional para su desarrollo económico", siendo "de las pocas ferias que apuesta por la raza ovina manchega".

En ella tendrán presencia productos como el queso, el vino, el aceite, la miel, los ajos, el azafrán o las legumbres, además de maquinaria, aperos, automóviles o tractores de época.

Novedades

Entre las novedades, además del cambio de ubicación al pabellón polideportivo de la localidad, el programa incluye este año catas de aceite y de cordero manchego, actuaciones de grupos de baile locales o un nuevo concurso de mejora en inseminación artificial de ganado ovino manchego organizado por AGRAMA y cuyo premio está dedicado a la memoria del anterior alcalde de San Clememte e impulsor del evento, Vicente García.

Se mantiene el premio Ruiz Mondéjar a la mejor ganadería, así como el concurso morfológico, en el que participarán 10 ganaderías y 90 animales, o la subasta de sementales, en la que participarán 168 ejemplares.

La cita contará, asimismo, con la exposición 'Historia de la agricultura en miniatura', obra de Antonio Jiménez Ruiz, una charla sobre la PAC a cargo de ASAJA, degustación de gachas o un día dedicado al agricultor, con concurso de habilidades de tractor y remolque, lanzamiento de reja y azadón.

A ello se unen actividades para niños cuyo objetivo, según la alcaldesa de San Clemente, es "acercar a la población escolar a esta feria para enseñarles la realidad ganadera y agropecuaria de la regiónn" y que incluyen juegos o un concurso de pintura.

La organización espera superar las 11.000 visitas de la anterior edición, como forma de rendir tributo a Vicente García, según ha recordado Benjamín Prieto, "un ganadero que en 2011, con poco tiempo, mucho interés, esfuerzo y ahínco organizó FERAGA, que estaba casi desaparecida" y una figura que, a su juicio, ocupa "un lugar muy especial para la cabaña ovina manchega y de España, hasta convertirse en un referente hoy día para la ganadería de Castilla-La Mancha".

Más información en vídeos 
Comentarios