Ayuntamiento dice al PP que el resultado arrojó un saldo positivo de 7,5 millones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha recordado al Grupo Municipal Popular tras sus declaraciones de este martes, que el resultado presupuestario de 2013 arrojó un saldo positivo de 7,5 millones de euros

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Enrique Hernández Valero, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Enrique Hernández Valero - Archivo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha recordado al PP que el resultado presupuestario de 2013 arrojó un saldo positivo de 7,5 millones de euros.

Así ha reaccionado el equipo de Gobierno municipal después de que el Grupo Popular haya asegurado en el transcurso de la Comisión Informativa de Hacienda que ha detectado "importantes errores" en la liquidación de 2013 "que podrían modificar su resultado sustancialmente, transformando el supuesto superávit anunciado por el equipo de Gobierno en un déficit considerable".

En una nota de prensa, el equipo de Gobierno ha aclarado que la sentencia sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del nuevo Hospital, "cuyas obras mantiene paralizadas el Gobierno de María Dolores de Cospedal", es posterior a la liquidación del presupuesto de 2013, motivo por el que no se incluyó en el mismo.

No obstante, afirma, tras las dudas expresadas por el PP en la Comisión Informativa, se ha llevado a cabo una consultar al Ministerio de Hacienda para comprobar cómo se debía proceder con esta y otras deudas pendientes de cobro.

Según el Ministerio, que ya ha respondido la consulta del Ayuntamiento de Cuenca, "las deudas de otras administraciones no deben ser provisionadas al no caber la insolvencia de las administraciones públicas". Dado que el Ayuntamiento de Cuenca, "con criterios de prudencia", habría provisionado la deuda pendiente de otras administraciones públicas, "se va a llevar a cabo una corrección en la liquidación del presupuesto de 2013, que arrojaba un superávit de 220.000 euros, el primer cierre en positivo desde 1991".

Asimismo, ha recordado el equipo de Gobierno que el resultado presupuestario del ejercicio 2013, resultado de restar los ingresos y gastos reconocidos de la administración local, dio un resultado positivo de 7,5 millones de euros.

Deuda pendiente

Respecto a la deuda pendiente por el ICIO del nuevo Hospital, el equipo de Gobierno ha insistido en que, cuando se llevó a cabo la liquidación del Presupuesto de 2013 había una sentencia a favor del Ayuntamiento que fue recurrida y que fue posteriormente cuando se produjo un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en contra de los intereses municipales.

No obstante, el Ayuntamiento asegura que estudia acciones judiciales para reclamar esa deuda, que además está garantizada con un aval depositado en el Ayuntamiento. Lo mismo sucederá con las deudas que estén garantizadas con avales u otro tipo de garantías, ha indicado.

El equipo de Gobierno ha lamentado que el Partido Popular "no pueda soportar la idea de que el Ayuntamiento de Cuenca vaya mejorando su situación, pues para algo se están dejando la piel en boicotear, desde todos las administraciones en las que gobiernan, todos los proyectos municipales que salen a adelante".

Respecto al pago a proveedores, ha señalado que el Ayuntamiento "ha pagado totalmente las deudas pendientes hasta el 2013, muchas de ellas arrastradas del PP, y en breves fechas no se deberá nada".

Finalmente, han recordado que el exalcalde Francisco Pulido y su equipo, del que formaba parte el actual portavoz del PP como director general, "intentó presupuestar 6 millones de euros por las obras del hospital en unos presupuestos que, afortunadamente, no salieron adelante porque hubieran provocado un déficit mucho mayor al que hubo en 2011, que alcanzó los 20 millones de euros".

Comentarios