Cuenca espera que declaración BIC Casas Colgadas no entorpezca al Museo de Arte Abstracto

Tal y como ha asegurado el concejal del Área de Gobierno y Festejos de Cuenca, Pedro José Hidalgo, quien ha presentado el programa del Carnaval 2016, donde las actuaciones musicales y el desfile serán los actos más representativos

El concejal del Área de Gobierno y Administración y Servicios a la Ciudad y Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, en rueda de prensa
photo_camera El concejal del Área de Gobierno y Administración y Servicios a la Ciudad y Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, en rueda de prensa

El concejal del Área de Gobierno y Administración y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha manifestado tars la aprobación por parte del Gobierno regional del inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las Casas Colgadas "no colisione de ninguna manera" con el proyecto que el Consistorio está desarrollando para volver a abrir el Mesón Casas Colgadas ni con la ampliación del Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en el mismo edificio.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Hidalgo ha agregado que, "en principio", se trata de una "buena noticia" que, no obstante, "hay que estudiar y ver qué significa exactamente".

"Si todo eso no colisiona", ha abundado, "bienvenida sea esa protección", pero, ha insistido, es algo que "hay que estudiar con detenimiento".

Por su parte, la concejal de Turismo, Marta Segarra, ha anunciado que el equipo de Gobierno espera iniciar "de la forma más rápida posible" el proceso para publicar los pliegos de condiciones necesarios para la apertura de un nuevo restaurante en las instalaciones del antiguo Mesón de las Casas Colgadas y, tras la rehabilitación de la fachada de la Casa de la Sirena, está "viendo las posibilidades", aunque "depende de los servicios jurídicos y de contratación ver todas las líneas a seguir ".

Una vez publicado el pliego de condiciones, el siguiente paso será "ofertar a los restauradores la posibilidad de explotarlo como restaurante, que es lo que debe ser, y cuanto antes mejor", ha agregado.

Después de conocer la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural a las Casas Colgadas, la concejal ha abogado por que el futuro establecimiento de restauración "tiene que ser de excelencia", ya que, además, el edificio alberga "uno de los museos más bellos del mundo de arte abstracto".

Por ello, ha defendido que el restaurante "también tiene que tener una cocina de excelencia". "La suerte que tenemos es que tenemos grandes restauradores en nuestra provincia y estoy convencida de que tendremos ofertas muy interesantes", ha resuelto.

En la última reunión mantenida con la Fundación Juan March, ha recordado la edil, "nos llevamos la gran sorpresa" de que, a pesar de que "el edificio estaba totalmente cedido a la fundación, ellos solamente harán la restauración y ampliación del salón comedor de arriba", por lo que "se ha preparado un anexo al contrato que se firmó con ellos para que quede claro que el resto del edificio es propiedad del Ayuntamiento", ha subrayado.

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE 2016

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado su programación para el Carnaval de la ciudad, que se desarrollará entre los días 4 y 10 de febrero y en el que destacarán las actuaciones musicales.

El concejal de Festejos, Pedro José García Hidalgo, ha comentado que la intención del equipo de Gobierno es "dar vida al Casco Antiguo" y que las actividades también permitirán "ayudar a la difusión del XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

García Hidalgo ha comentado que el programa de actos es "humilde, variado y atractivo" y ha apuntado que en él tendrán cabida "numerosas disciplinas como la música, la gastronomía, la magia o las actividades infantiles".

El jueves día 4, conocido como Jueves Lardero, las actividades comenzarán con la inclusión tapas de tortilla y chorizo en los establecimientos hosteleros Taberna El Albero, Bar El Botijo, El Secreto de la Catedral, El Caserío y San Juan Plaza Mayor.

Mientras, el viernes día 5 habrá distintos conciertos. A las 21.00 horas en El Secreto de la Catedral tocará el grupo Es un secreto, a las 22.30 horas en Vaya Vaya actuará el grupo Jass Clazz y a las 23.00 horas en Los Clásicos se podrá ver a Jam Session.

Por su parte, el sábado día 6 habrá actuaciones a lo largo de todo el día. Estas comenzarán a las 12.00 horas en la Plaza Mayor con un espectáculo de magia del Mago Albert, y continuarán a las 13.00 horas con la charanga La Revolución y una masterclass de funky, zumba y bailes infantiles.

DESFILE DE CARNAVAL

Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar el desfile de Carnaval, que discurrirá por la Plaza de España, Carretería y República Argentina hasta su llegada al Polideportivo municipal 'Luis Yufera'. Una vez allí, a las 18.00 actuará e nuevo el mago Albert y a las 19.00 horas se producirá la entrega de premios del desfile.

Ese mismo día habrá diferentes actuaciones musicales. Así, a las 18.00 horas habrá un concierto de Adrián Mojo y Manuel Iborra en La Huella de los Elefantes, a las 19.00 horas Ole Compás tocará en El Albero, a las 20.00 horas Javier Pelayo & Gustavo Villalba actuarán en Los Clásicos, a las 23.30 horas se podrá ver a Desay en Los Clásicos y a las 00.00 horas tendrá lugar un concierto de Jotajaybers en Lolita Lounge Bar.

Los actos previstos para el domingo día 7 se producirán en la Plaza Mayor y comenzarán con el espectáculo infantil 'Chipilandia' a las 12.00 horas, seguido de una exhibición de Gigantes y Cabezudos con 'Tiruraina' y una masterclass de funky, zumba y bailes infantiles a las 13.00 horas.

Asimismo, habrá conciertos a las 13.00 horas en la Edad de Oro con el grupo The Little Band y a las 21.00 horas en la Taberna de Jovi con el Grupo Walter.

El último día de celebraciones, miércoles 10 de febrero, los bares Taberna de Jovi, Bar Restaurante Mangana, Bar El Botijo, El Secreto de la Catedral, El Caserío y San Juan Plaza Mayor las consumiciones irán acompañadas de tapas relacionadas con la sardina.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDAD EN FITUR

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, ha calificado de "todo un éxito" la participación de Cuenca en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha destacado además la "gran demanda" que ha recibido la Ruta de los Dinosaurios, lo que "refuerza la idea de que el entorno de Cuenca también beneficia a la oferta turística de la capital".

Segarra ha explicado este miércoles, acompañada de la técnico municipal de Turismo del Ayuntamiento, Ana María Chacón, que con la Ruta de los Dinosaurios, "se consigue que la estancia de los turistas sea de más de un día".

Asimismo, ha señalado que Cuenca ha apostado por "obtener el sello de Turismo Sostenible y el de Turismo Familiar", y "ya se van a iniciar todos los procesos que se requieren para conseguir el sello de Turismo Sostenible de la UNESCO, Biosphere". Esto, según ha continuado, es un hecho que "permitiría ser la primera Ciudad Patrimonio en obtenerlo.

En cuanto al sello de Turismo Familiar, Segarra ha explicado que en Fitur "se ha mantenido una primera toma de contacto con los responsables para recabar información de todas las condiciones necesarias", ya que en Cuenca "hay numerosas actividades al aire libre para disfrutar en familia".

Por otro lado, la responsable de Turismo ha señalado que en Fitur se han mantenido encuentros con directores de las Oficinas de Turismo, Touroperadores --como Royal Holidays, DABAOHUI, Great Trainings & Tours Co y Guandong Panda International Tourist (China), Exclusively Spain e Interpro Travel Service (Estados Unidos); Aurora Maris Travel (Croacia); o Caldana International Tours (Italia)--.

De estos encuentros Chacón ha resaltado que "la mayoría fueron del mercado chino, al que interesa mucho llegar, y otros podrían incluir o actualizar la información en sus circuitos culturales y de naturaleza". Así, además de establecer nuevos contactos o mantener los existentes, ha añadido la técnico, "han acogido de buen grado la posibilidad de realizar un viaje de familiarización a la capital".

A todas estas reuniones, hay que añadir la asistencia a Exceltur, que este año trataba sobre 'Políticas innovadoras para conectar con el turista digital' y a la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, seguida de la celebración del X Aniversario de la Red de Ciudades Ave en la Casa de América.

Cuenca ha estado presente en la Asamblea y la Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, en la presentación de su nueva página Web y aplicación móvil 'Ciudades patrimonio Accesibles', y en la firma con Paradores y Tourespaña.

DÍA DE CUENCA

De su lado, Marta Segarra ha subrayado "el gran éxito" del Día de Cuenca en el que se dio a conocer el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio y en el que "la repercusión no ha podido ser más positiva".

Por otro lado, la edil ha manifestado que la embajadora del XXA, la top chef conquense, Mari Paz Marlo, ya está llevando la imagen de la capital y su gastronomía por todos los puntos del país, y que pronto se presentará, de forma más detallada, la página web oficial cuenca20aniversario.es.

En este sentido Segarra ha señalado la importancia de la redes sociales para la difusión turística de la ciudad, y por eso ha indicado que también se está preparando "un ambicioso Plan de Comunicación".

Por su parte, Ana María Chacón, ha informado que ha habido una "gran cantidad de visitantes en el estand, en relación con años anteriores", que además "se han mostrado muy interesados en obtener información".

En cuanto al material promocional del estand, se han repartido 3.000 folletos, 2.500 calendarios y 500 bolsas con el logotipo del XX Aniversario, además de los sorteos diarios que se han realizado con productos gourmet típicos, en los que han participado 660 personas.

Comentarios