Ávila dice que urbanización de una parte del Cerro de la Horca empezará en breve

En otro orden de asuntos durante la visita al Cerro de la Horca, el alcalde de Cuenca Juan Ávila ha avisado de que el impago a los conductores es motivo para rescindir el contrato a la empresa de autobuses

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, acompañado del concejal de Urbanismo, Dario Dolz, durante la visita que ha realizado este viernes al Cerro de la Horca en la ciudad
photo_camera El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, acompañado del concejal de Urbanismo, Dario Dolz, durante la visita que ha realizado este viernes al Cerro de la Horca en la ciudad

El Ayuntamiento de Cuenca invertirá 636.000 euros en la urbanización de una parte del Sector 4.2, conocido como Cerro de la Horca, unas obras que podrían empezar en dos meses, tal y como ha avanzado el alcalde, Juan Ávila, durante una visita a la zona con el concejal de Urbanismo, Darío Dolz.

El proyecto fue aprobado definitivamente en la última Junta de Gobierno Local, por lo que inmediatamente se va a iniciar el proceso de licitación que durará unos 40 días. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Según ha informado el Consistorio, Ávila ha explicado que aunque los trámites para urbanizar esta parte de la ciudad comenzaron en 2003 no han concluido por problemas económicos del agente urbanizador.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha incautado de la fianza que depositó en su día el responsable de las obras y va a ejecutar una parte de las actuaciones pendientes, pues la fianza es de 636.000 euros y el proyecto de urbanización ascendía a alrededor de dos millones de euros.

En cualquier caso, ha señalado que se van a llevar a cabo las obras más urgentes que además "se han consensuado con representantes de los vecinos en reuniones con los presidentes de las comunidades de propietarios".

En concreto, el Ayuntamiento va a terminar de pavimentar todos los viales del sector, lo que supone actuar en 7.200 m2; y a construir 800 m2 de viales nuevos, uno para tráfico rodado y otro peatonal. En todos esos viales se contemplan las correspondientes instalaciones de saneamiento de aguas pluviales, abastecimiento de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y distribución de gas. Asimismo, se construirá una zona de juegos infantiles.

Además, el Ayuntamiento espera poder mejorar la iluminación de la zona, plantar 267 árboles, instalar 107 papeleras, 133 bancos y 86 bolardos; y comprobar y mejorar el estado de la red de abastecimiento y saneamiento de la zona.

Y es que el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento "no va a valorar las rebajas económicas que hagan las empresas que concurran a la licitación, sino que les va a pedir que hagan cuantas más cosas mejor porque lo que queremos es gastarnos hasta el último céntimo de esos 636.000 euros en la urbanización del sector".

Empresa de autobuses

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Cuenca ha acudido este viernes al acto de mediación que han solicitado los trabajadores de la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano, Líneas Urbanas Conquenses (LUC), ante el retraso en el pago de sus nóminas.

El alcalde, Juan Ávila, ha adelantado que la posición del Consistorio será la de defender que "el Ayuntamiento está pagando las facturas a la empresa de la concesionaria con una rapidez antes desconocido y que es la empresa la que o está pagando a los trabajadores".

Ávila ha dicho que quiere que quede claro que "el Ayuntamiento está cumpliendo puntualmente con sus obligaciones" y ha insistido en que "la empresa tiene la obligación de pagar siempre a sus trabajadores, cumpla el Ayuntamiento o no, pero especialmente si cumple".

El primer edil, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, también ha advertido que en el contrato "aparece el impago reiterado a los trabajadores como un motivo de rescisión del mismo". Finalmente, ha dicho que espera que, tras este acto de conciliación, "la empresa entre en razón y deje de chantajear a los usuarios del transporte urbano de Cuenca, deje de chantajear a los conductores de los autobuses y cumpla sus compromisos".

Comentarios