La Plataforma contra el ATC presenta alegaciones al POM de Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado presenta alegaciones al POM de Villar de Cañas porque, a su juicio, "apenas tiene en cuenta las afecciones ambientales y los riesgos para la salud de los vecinos"

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado presenta alegaciones al Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas porque, a su juicio, "apenas tiene en cuenta las afecciones ambientales y los riesgos para la salud de los vecinos".

En este sentido, las alegaciones que plantea la Plataforma se concretan, entre otros aspectos, en la afección sobre el dominio público hidráulico del río Záncara y el complejo lagunar de la zona clasificada como suelo urbano en Casalonga.

Concretamente, se centra en la autorización por el organismo de cuenca, como en su afección ante posibles avenidas, para que añade que se debería realizar un estudio hidrológico e hidráulico que determinara el alcance del riesgo.

También indica que se debe evaluar "correctamente" el riesgo por la presencia del ATC incorporando al estudio de impacto ambiental del nuevo plan los estudios específicos que para su evaluación se están realizando, encargados por Enresa, así como los nuevos solicitados por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Por tanto, "consideramos que el POM propuesto para el municipio de Villar de Cañas, no es viable ambientalmente y debe ser modificado principalmente porque no se cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo pero también porque no asegura la necesaria protección de los valores ambientales que lo integran".

"El Ayuntamiento tiene que asumir que el ATC es un proyecto complejo y por tanto, las prisas son malas consejeras cuando lo prioritario debe ser la protección del medio ambiente y la salud de las personas. El informe de CSN marca una línea de prudencia que el Ayuntamiento de Villar de Cañas debería seguir", añade.

Finalmente, quiere dejar constancia que en la actualidad "no existen" ninguno de los al menos seis permisos necesarios para el inicio de las obras del ATC y para que éste pueda operar. "Por tanto, es inviable que las obras puedan iniciarse en marzo de 2015, como así reitera el presidente de Enresa", añade.

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