Asaja Cuenca llega a su asamblea 'con muchas carencias y dificultades' como la sequía

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha aseverado que la organización en Cuenca llega a su asamblea general anual "con muchas carencias y dificultades", entre las que ha citado la sequía "que está ahí encima"

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha aseverado que la organización en Cuenca llega a su asamblea general anual "con muchas carencias y dificultades", entre las que ha citado la sequía "que está ahí encima", aunque, a su juicio, "se palía un poquito con los pagos de la PAC" que, "en un porcentaje muy alto" se producirán estos días.

En declaraciones a los medios previas a la clausura de la asamblea, Fresneda ha apostillado que eso "no quita para entender que la agricultura de nuestra provincia no se entiende ya a partir de ahora sin agua". "No vamos ya a entender de aguas superficiales, de aguas subterráneas, de trasvase", ha advertido, "porque siempre es lo mismo" y en Castilla-La Mancha "necesitamos disponer de un 30% en cada una de nuestras explotaciones de secano si queremos que, cuando llegue una sequía como esta, la gente tenga recursos".

En relación al cara a cara de este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Fresneda ha admitido que los agricultores "ya sabemos de qué va eso de la PAC", aunque ha admitido que "cualquier candidato que mencione a la agricultura es de agradecer".

En este punto, ha criticado que actualmente se cobra menos de la PAC "porque hay el mismo dinero para más hectáreas".

Cuando el entonces Comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, planteó una reforma de la PAC para toda Europa y, "fundamentalmente para España", ha recalcado Fresneda, la Administración central, gobernada por el PP, y la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, "diluyeron" sus diferencias de forma que "los andaluces siempre cobraron más que los castellano-manchegos", ha criticado.

"Eso es así y que digan lo que quieran", ha espetado, puntualizando que la misión de la administración regional es "gestionar y gestionar bien". "Si gestionan bien las ayudas de la PAC", ha concluido, "aquí no va a haber problemas, las cosas nos van a ir bien".

Comentarios