sábado 29/1/22

Patxi López pide dejar fuera el 'ruido' y ayudar al liderazgo de Pedro Sánchez

Así lo ha asegurado en Cuenca, donde de otro lado, ha dicho que la región "necesita tener al frente del gobierno a alguien que se preocupe de los ciudadanos de CLM, no de su posición política en Madrid o en otras instituciones"

El secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, junto a Juan Ávila y José Luis Martínez Guijarro, este jueves en rueda de prensa en Cuenca
El secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, junto a Juan Ávila y José Luis Martínez Guijarro, este jueves en rueda de prensa en Cuenca

El secretario de Relaciones Políticas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, ha instado este jueves en Cuenca a todos los militantes socialistas a recuperar la fortaleza de la formación y hacer que el partido ocupe el "espacio de referencia" de la izquierda en España, asegurando que todo lo que sea "ruido de cuestiones internas" tiene que estar fuera de un trabajo que debe, a su juicio, centrarse en ayudar al liderazgo de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa previa a su participación en una asamblea abierta organizada por la Agrupación Local de Cuenca, López ha añadido que Sánchez es "quien está tirando del carro y está haciendo que el PSOE vuelva a ser una referencia que quiere liderar una nueva mayoría en este país".

Un liderazgo que, ha defendido López, "ha conseguido parar la caída del PSOE, porque era una caída permanente en la que vivíamos, y empezar a recuperar y a remontar en todas las encuestas y estudios", algo que, ha insistido, "en la calle, yo que recorro España, lo noto, claramente", señalando que la militancia, "por primera vez desde hace mucho tiempo, empieza a recuperar la esperanza o ilusión".

Por esta razón, ha abundado, todos los militantes, "desde el primero hasta el último, si hay último y primero", deben estar ocupados en "sacar a la calle la alternativa con la que queremos enfrentarnos a la derecha". Así, ha señalado que ese debe ser el "objetivo y nuestra única razón de ser en este momento".

A este respecto, ha señalado que todo lo que sea "ruido de cuestiones internas no ayuda absolutamente nada al PSOE". En todo caso, ha añadido, "debilita", por lo que ha indicado que se trata de un "capítulo cerrado" y ha anunciado que todos "los socialistas vamos a estar a lo que hay que estar, y no a cuestiones internas que, desde luego, no interesan a la ciudadanía de este país".

"Felicitación navideña"

"A pesar de que Rajoy nos haya hecho una especie de felicitación navideña diciendo prácticamente que la crisis ha acabado hay millones de familias que en estas navidades se van a quedar sin Navidad y sin futuro", ha indicado López, que ha añadido que "mientras Rajoy esgrime esas trompetas del triunfo con algunos datos macroeconómicos que van bien, en España sigue habiendo cinco millones de personas sin empleo y 800.000 familias que no llevan ningún recurso a sus hogares".

Familias ha las que ha indicado que se unen "cantidad de personas mayores que han tenido que volver a hacerse cargo de las suyas con pensiones verdaderamente mínimas" y jóvenes "cuya única expectativa es hacer la maleta para irse a otros países a buscar la oportunidad que aquí se les niega".

Frente a esta realidad, López ha reseñado que España tiene "una urgencia", que es dar un giro "radical" a la situación. Así, ha recalcado la necesidad de "cambiar radicalmente las políticas que nos está imponiendo la derecha", cambio que, ha confirmado, "es lo que quiere protagonizar el PSOE, que quiere liderar una nueva mayoría ciudadana en España para cambiar las cosas".

Por esta razón, ha confirmado que la formación se encuentra "definiendo una alternativa real, cercana a la ciudadanía, con un nuevo contrato medible, exigible por parte de los ciudadanos" y que se fundamenta en recuperar la credibilidad, para lo que, ha recalcado, al PSOE no le "duelen prendas en reconocer errores y corregirlos".

A ello ha añadido que los socialistas serán "muy contundentes" con todos los casos de corrupción que aparezcan en sus filas, aseverando que a la nueva dirección "no le tiembla el pulso para expulsar a aquellos que han tenido comportamientos ilícitos o deshonestos", que, ha admitido, "tendrán el carné del PSOE, pero no son socialistas".

Sostener el gasto del bienestar

Además, López ha defendido el papel del PSOE como alternativa "para sostener el Estado del bienestar y unos servicios sociales que son la garantía de igualdad y de solidaridad de este país" y para, ha dicho, a través de una renovación del pacto constitucional, "resolver los errores, defectos y déficits que hemos visto a lo largo de estos 36 años de Constitución Española", que ha calificado de "éxito", destacando que la "mejor forma de defenderla no es teniéndola en una vitrina, sino adaptándola a los nuevos tiempos".

Un cambio que, ha espetado, "empieza en mayo y en las elecciones municipales y autonómicas", confesando que, para el PSOE, "estas son las elecciones más importantes, porque los municipios son la pieza más importante para los socialistas".

García-Page, la "esperanza en CLM"

Paralelamente, el PP "usa ese poder para recortar vidas de ciudadanos". "Esto es lo que ocurre cuando hay recortes en el sistema sanitario o en las becas, cuando se imponen copagos, cuando se recortan las políticas sociales", algo que, ha augurado, "va a empezar a cambiar en mayo con Emiliano García-Page en la comunidad autónoma", al que ha presentando como "la esperanza de Castilla-La Mancha".

"La situación de Castilla-La Mancha no solo es mala, a mí me parece incluso peor", ha indicado, para calificar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como una "presidenta que ha dado un golpe de Estado de república bananera, cambiando una ley electoral para ponerla a su servicio y mantenerse en el poder".

Por ello, ha reiterado, la región "necesita tener al frente del gobierno a alguien que se preocupe de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, no de su posición política en Madrid o en otras instituciones", vaticinando que, a partir del próximo mes de mayo, habrá "muchos más ayuntamientos socialistas, porque la gente entiende que esto no aguanta más".

Comentarios