jueves 26/5/22

Adjudicados los pastos de Cuenca para la temporada 2013-2014

La Comisión Local de Pastos de Cuenca adjudicó ya los pastos para la temporada 2013-2014, que comprenden una superficie aproximada de 12.340 hectáreas que son utilizados en la actualidad por 13 explotaciones ganaderas

Imagen de la reunión de la la Comisión Local de Pastos de Cuenca
Imagen de la reunión de la la Comisión Local de Pastos de Cuenca

La Comisión Local de Pastos de Cuenca adjudicó ya los pastos para la temporada 2013-2014, que comprenden una superficie aproximada de 12.340 hectáreas que son utilizados en la actualidad por 13 explotaciones ganaderas, y que este año mantendrán el precio del año pasado.

De este modo, el precio pagado por hectárea para este año no ha variado, manteniéndose en 0,90 euros. En el último año la recaudación ascendió a unos 9.500 euros, cantidad que va destinada al pago a los propietarios de tierras pastables, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con el dinero sobrante, es decir, las cantidades no cobradas por los interesados, la Comisión Local de Pastos procedió a llevar a cabo inversiones en mejoras, tal y como se hizo el año pasado con el arreglo del abrevadero de la Cañada de los Chorros, en el que se invirtieron unos 2.000 euros.

Desde el año 2011, de forma anual y de acuerdo a la Ley de Ordenación del Aprovechamiento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras, se vienen adjudicando los pastos de Cuenca y de los barrios pedáneos de Nohales, Mohorte, La Melgosa, Cólliga, Colliguilla, Villanueva de los Escuderos y Tondos por parte de la citada Comisión Local de Pastos.

Quedan fuera de esta adjudicación los pastos de los montes catalogados como de Utilidad Pública y también los de Valdecabras por estar en manos de particulares. Asimismo, están fuera los relativos a la Mancomunidad de Pastos Sierra de Cuenca por un derecho histórico.

La Comisión

Por lo que respecta a la Comisión Local de Pastos, se trata de un órgano independiente del Ayuntamiento de Cuenca que está formado por seis vocales, tres de ellos en representación de los ganaderos y tres de los propietarios de los terrenos sujetos a ordenación de pastos, así como por el presidente, que es el alcalde o la persona en quien éste delegue, y el secretario, que es un funcionario del Consistorio, en ambos casos con voz pero sin voto.

Este órgano se creó por acuerdo del Pleno municipal el 8 de octubre de 2001 con el fin de dar respuesta a la nueva regulación de pastos ya mencionada, puesta en marcha en el año 2000.

Adjudicados los pastos de Cuenca para la temporada 2013-2014
Comentarios