viernes 24/9/21

Castilla-La Mancha abordará con otras CCAA la atención sanitaria en zonas rurales

La próxima semana, junto a Aragón y Castilla y León, se abordará un documento conjunto con el modelo de atención que se quiere para las zonas despobladas, trabajando en facilitar la captación de profesionales para estas zonas y cómo servirse de las nuevas tecnologías sanitarias en los lugares con mayor despoblación
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en una jornada preparatoria sobre Sanidad y Despoblación en la ciudad de Cuenca
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en una jornada preparatoria sobre Sanidad y Despoblación en la ciudad de Cuenca

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá la próxima semana una reunión junto a las comunidades de Aragón y Castilla y León sobre la atención sanitaria en zonas despobladas.

Fernández, antes de participar en una jornada preparatoria sobre Sanidad y Despoblación en la ciudad de Cuenca, ha explicado que este encuentro forma parte de un conjunto de acciones para trasladar las propuestas al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad Europea.

En concreto, se abordará el modelo de atención que plantea la región para las zonas despobladas, cómo facilitar la captación de profesionales para estas zonas y cómo servirse de las nuevas tecnologías sanitarias en los lugares con mayor despoblación.

Para ello, desde la sanidad de Castilla-La Mancha, ha agregado Fernández, tienen claro el método a utilizar, que pasa por un modelo que está basado en tres documentos.

El primero es el marco de trabajo de Atención Primaria en el que se centran el Ministerio y las comunidades desde 2018, "el libro de cabecera de la reforma de la Atención Primaria".

El segundo es a través del Plan de Salud, con horizonte 2025, que tiene un capítulo dedicado a la Atención Primaria, mientras que el tercero es la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

De otro lado, preguntado por la creación de un hospital comarcal en La Manchuela como plantea la asociación "Cuenca Ahora" integrada en la Plataforma de la España Vaciada, Fernández ha opinado que el problema está en cómo contar con buenos profesionales en esos centros.

"No creo que llenar la España vaciada de hospitales vaya a solucionar el problema; el problema no está en hacer la infraestructura. El problema está en cómo tener profesionales bien formados en esos lugares", ha agregado. 

Comentarios