sábado 27/11/21
CUENCA

Ayuntamiento combatirá el fraude con una nueva tarjeta de accesibilidad

Ayuntamiento de Cuenca presentó la tarjeta de accesibilidad que a partir del 1 de marzo será obligatoria para aparcar en las plazas habilitadas para minusválidos con el fin de atajar el fraude en el uso de las acreditaciones para aparcar

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, y la concejal de Seguridad y Turismo, Nieves Mohorte, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, y la concejal de Seguridad y Turismo, Nieves Mohorte, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves

El Ayuntamiento de Cuenca presentó este jueves la tarjeta de accesibilidad que a partir del 1 de marzo será obligatoria para aparcar en las plazas habilitadas para minusválidos con el fin de atajar el fraude en el uso de las acreditaciones para aparcar y cuyo plazo para solicitarlas ha comenzado ya.

El concejal de Movilidad, Darío Dolz, explicó que esta medida está consensuada con el Consejo de Integración de la ciudad donde hay representantes de las asociaciones de discapacitados recogiendo la petición de los propios afectados.

El objetivo de este nuevo documento es evitar el fraude y las falsificaciones de las tarjetas de minusválidos ya que según el concejal hay una "amalgama tremenda de hechos punibles que buscan amparo en la mala utilización de la tarjeta". Dolz explicó que desde que se iniciara en 2013 una campaña de vigilancia de estos fraudes se han realizado 42 intervenciones en colaboración con la consejería de Sanidad que ha procedido a retirar algunas de las tarjetas.

Precisamente, uno de los motivos por los que se han visto obligados a poner en marcha este nuevo sistema es ante la negativa de la consejería para entregar los listados de las personas que poseían tarjeta de minusválidos amparándose en la ley de protección de datos.

Las solicitudes pueden descargarse en la página web del Ayuntamiento y para poder solicitarlas habrá que estar empadronados en Cuenca la persona minusválida pero no el conductor, poseer una tarjeta de discapacitados y estar al corriente de pago en los impuestos.

La tarjeta habilitará a tres vehículos y las personas ajenas a la ciudad podrán seguir haciendo uso de las plazas de minusválidos con la tarjeta expedida por la autoridad sanitaria de su lugar de procedencia.

Dolz fijó el objetivo del Ayuntamiento en duplicar el número de plazas de aparcamiento para minusválidos en la ciudad desde las 87 actuales en cuanto la climatología permita comenzar con los trabajos para señalizarlas.

Ampliación de la zona de la ORA

Por otra parte, el concejal de Movilidad explicó, a preguntas de los periodistas, que este martes se celebró una reunión con la asociación de vecinos del barrio de Casablanca en la que se abordó la petición que éstos realizaron para estudiar la viabilidad de ampliar la zona de estacionamiento regulado a parte de las calles de este barrio.

Dolz relató que en el encuentro se les entregó un informe realizado por la empresa que gestiona este servicio en Cuenca en el que se expone que la rotación de vehículos en el barrio es del 8%, cuando lo deseable para implantar el sistema ORA sería del 37 por ciento, por la escasa actividad comercial del barrio.

Afirmó el concejal que los vecinos reconocieron que es un barrio residencial cuyo problema es estructural por la falta de plazas de garaje y les pidieron que sean ellos los que tomen una decisión de si desean un sistema de regulación del aparcamiento en el barrio al tratarse de una iniciativa vecinal y no del Ayuntamiento.

Parada de Taxis

En cuanto a las quejas de los taxistas por la ubicación de la parada de taxis, Dolz explicó que en su día fueron los propios profesionales los que eligieron la ubicación actual tras plantearles varias propuestas desde el Ayuntamiento y que ellos reconocieron las dificultades para albergar la parada en otro emplazamiento al negarse a que hubiera dos paradas en la ciudad.

Reconoció que ha habido una petición para utilizar la calle Doctor Chirino, que actualmente es peatonal con acceso permitido al autobús urbano, y que son los técnicos los que están estudiando esta posibilidad aunque aseguran que de permitir el acceso a los taxis complicaría la peatonalización de Carretería.

En cambio, sí se han realizado medidas excepcionales de tráfico en el cruce con la calle Ramón y Cajal para darle prioridad a la salida por donde salen los taxis en muchos de sus vehículos aunque ha reconocido que en hora punta se pueden producir pequeños atascos puntuales.

Mejorar el parque de bomberos

En otro orden y en la misma rueda de prensa, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, aseguró que en estos momentos la prioridad del Ayuntamiento es mejorar el parque de bomberos para atender la capital y aseguró que en la provincia "colaboraremos en lo que podamos" y se seguirá actuando cuando haya riesgo para la vida humana, pero no en otras ocasiones porque "no es nuestra responsabilidad".

Así salió al paso de las críticas del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que había asegurado que el Ayuntamiento no quería renovar el convenio para la actuación de los bomberos municipales en otros municipios.

Mohorte aseguró que desde el 5 de noviembre tiene Diputación un borrador del convenio al que no han contestado y que desde entonces las circunstancias han cambiado puesto que han tenido que dar de baja un vehículo y jubilar personal que no se ha podido cubrir "por lo que la prioridad ahora es mejorar el parque de Cuenca".

La concejala le recordó a Prieto que la responsabilidad de actuar en la provincia es de Diputación. "No vamos a dejar desatendida la ciudad para actuar en un siniestro donde no haya riesgo para las personas, si lo hay seguiremos actuando como hasta ahora", aseguró.

La concejal detalló que tras varias reuniones con Diputación en las que se había adelantado el borrador que envió en noviembre, que entendía que sería definitivo, contemplaba una dotación de 60.000 euros para 55 actuaciones en los pueblos más distantes de los otros parques de la provincia. "El señor Prieto se confunde", dijo Mohorte ya que "los únicos que hemos presentado propuestas para renovar el convenio hemos sido nosotros y no nos han contestado", afirmó.

Cuenca capital Gastronómica

Por otra parte, Mohorte, agradeció el cambio de actitud del Grupo Municipal Popular sobre la candidatura de Cuenca a la capitalidad gastronómica ya que consideró que es "irresponsable" presentar la candidatura sin tener comprometido el presupuesto, más cuando esta semana han conocido que la Agrupación de Hostelería no tiene medios económicos para colaborar con el proyecto.

Por ello aseguró que se ha reunido en dos ocasiones con el portavoz popular para solicitar la colaboración económica a la Junta y a la Diputación de Cuenca "que me consta que tienen voluntad de hacerlo". "Si se garantiza la financiación habrá una moción conjunta", indicó.

"Pero no basta con tener voluntad, hay que expresar un compromiso expreso y hacerlo por escrito", aseguró Mohorte quien recordó que en otras ocasiones como en el Conservatorio Superior de Música manifestaron la intención de traerlo a Cuenca y después el proyecto acabó en Albacete. Por ello, aseguró que han solicitado una reunión con la nueva directora general de Turismo para abordar éste y otros temas de interés para Cuenca.

Mohorte explicó que el coste de la candidatura podría rondar los 300.000 euros ya que si resulta ganadora "hay que abonar un canon de 125.000 euros a la Federación Española de Hosteleros, pero además se necesita presentar un proyecto a desarrollar que en el caso de otras ciudades ganadoras ha rondado los 200.000 euros".

Comentarios