Cuenca acogerá desde las 'Jornadas de Innovación e Investigación Vitivinícola'

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha organizado este miércoles, día 5, y el 6 de junio, en el Parador Convento de San Pablo de Cuenca, las 'Jornadas Interregionales de Innovación e Investigación Vitivinícola', enfocadas fundamentalmente en dar a conocer las necesidades de I+D+i del sector.

Para ello se ha contado con el apoyo del Proyecto WINETech Plus, que colaborando con Cooperativas Agro-alimentarias en la organización de estas jornadas, ha trazado una serie de objetivos que pasan por fortalecer las relaciones entre la investigación aplicada y las empresas, la identificación de proyectos colaborativos de I+D+i de ámbito regional y supra regional, apoyando su ejecución, y finalmente el contribuir en el desarrollo de un sector vitivinícola competitivo, de una manera integral, tecnológica, económica y social.

Según ha informado Cooperativas Agroalimentarias en un comunicado, los destinatarios son enólogos, técnicos de producción, gerentes, presidentes o personal directivo de bodegas e industrias vitivinícolas, laboratorios de investigación, centros de formación técnica, escuelas superiores, universidades e investigadores. Además de contar con entidades y personas involucradas en la investigación, el desarrollo y la innovación vitivinícola.

Los profesionales que intervienen en estas jornadas son Jesús Ángel Peñaranda, responsable del proyecto WINETech Plus en Castilla-La Mancha; Gonzaga Santesteban, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra; Diego Intrigliolo, del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; María Rosario Salinas, catedrática de Química Agrícola de la UCLM; José Ángel Amorós, profesor titular de la UCLM; Antxón Vitoria, consultor de LKS Consultoría de Dirección y Estrategia Empresarial; Jean-Louis Escudier, investigador especialista en tecnologías enológicas, INRA (Francia); Alfonso García, enólogo y experto en gases de uso enológico; Miguel García, experto en compuestos bioactivos, AINIA; y Yolanda Núñez, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

La presentación del proyecto europeo WINETech Plus y la importancia de la I+D+i en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el punto de partida de estas Jornadas, que se dividen en tres módulos, viticultura, enología y gestión empresarial y comercial, dentro de los cuales se desarrollaran distintas ponencias de actualidad.

WINETECH PLUS

El Proyecto WINETech Plus está orientado a la transferencia de tecnología y a la mejora de las redes de cooperación entre empresas, bodegas y centros de investigación tecnológicos dentro del sector vitivinícola.

El actual partenariado está formado por tres países del espacio SUDOE, España, Francia y Portugal, donde se engloban nueve regiones cuatro españolas, dos portuguesas y tres francesas. Las españolas son Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las razones que llevan al consorcio a continuar dinamizando, tecnológica y económicamente el sector vitivinícola mediante un enfoque INTERREG SUDOE son la necesidad de ampliar y diversificar el catálogo de oferta tecnológica a disposición del sector; superar las carencias estructurales del sector a nivel regional y crear la oportunidad de abordar iniciativas de promoción tecnológica y económica a escala interregional, inviables a escala regional.

Comentarios