El Convention Bureau presenta su informe de turismo de reuniones

El Convention Bureau de Cuenca, departamento de la Fundación Turismo de Cuenca ha presentado el Informe de Reuniones con la actividad congresual de Cuenca durante su ejercicio de 2012, en el que ha destacado que a lo largo del ejercicio de 2012, en la ciudad y la provincia se han acogido unos 350 eventos de relevancia congresual.

Según ha informado Convention Bureau en nota de prensa, el número de eventos se han mantenido en índices similares con un leve retroceso de un 2,8 por ciento y han indicado que desde el inicio de la coyuntura económica Cuenca "ha sabido mantenerse en el número de eventos" ya que desde el 2008 los eventos se han mantenido si un descenso acusado.

Los diferentes eventos han generado una participación de 25.365 delegados, un descenso de unos 2.900 menos delegados con respecto al 2011 y que van en sintonía con la evolución de la mayoría de los destinos de turismo de reuniones.

La actual crisis hace que los eventos hayan tenido menos delegados de media y de menor duración (62% eventos de 1 día, de 2 días un 20% y con un 18% los de más de tres días).

En cuanto a la procedencia de los asistentes destacada en un primer lugar cercano al 40 % los asistentes de procedencia nacional. En cuanto al ámbito internacional se ha mantenido en niveles del ejercicio anterior en torno al 8,5 %.

EVENTO MÁS NUMEROSO: LA REUNIÓN

El tipo de evento más numeroso ha sido la reunión con un 38,85 por ciento. Mientras, las jornadas se encuentran en un segundo lugar con un 27,42 por ciento. En cuanto a los congresos y seminarios, se mantienen en niveles similares a los del 2011 en torno al 6% y 7% respectivamente.

El peso del sector social-cultural se ha situado nuevamente como el mayor en número de eventos ha generado con un 36,85%, aunque es destaca que el económico en estos últimos años y el médico están consolidándose. La Universidad se ha mantenido también a la hora de generar seminarios, adaptándose también a la situación actual como no podía ser.

Los eventos en torno a 50 delegados han aportado un 56,28 % del total. La tónica general de eventos de más de 100 personas, también ha afectado a Cuenca como destino de reuniones siendo los eventos que más han disminuido, mientras que los de entre 50 y 100 delegados se mantienen en límites muy similares a años anteriores.

En cuanto al tipo de espacio utilizado y atendiendo a las apreciaciones anteriores han predominado de los 350 eventos contabilizados con un 43,42% los diferentes eventos realizados en establecimientos hoteleros, les han seguido otras sedes con un 32,85% y en tercer lugar se han situado los diferentes eventos en Universidades con un 18,85 %.

MODO DE DESPLAZAMIENTO A CUENCA

En cuanto al modo de desplazamiento aunque es difícil de obtener al cien por cien, gracias a las diferentes encuestas realizadas por los delegados y facilitadas por el Convention Bureau de Cuenca se han podido conocer algunas apreciaciones. Es evidente que las mejoras de las infraestructuras son valoradas muy positivamente.

Durante el 2012, según los encuestados, un 59,09 % ha venido a Cuenca con su vehículo propio. Le sigue con un 35,08 % los usuarios que se han desplazado a Cuenca mediante una de las últimas infraestructuras que han llegado a nuestro destino como ha sido el tren de alta velocidad.

GASTO MEDIO

Como dato novedoso el Convention Bureau de Cuenca ha obtenido por primera vez datos aproximados del gasto medio por asistente a los eventos gracias a las encuestas realizadas.

Según las encuestas realizadas en todo tipo de eventos y duración el gasto medio por día ha sido en torno a 120 euros por día y delegado. Del total de gasto medio por día, un 55,78% del gasto ha correspondido a gastos generados por el alojamiento. En lo que se refiere a restauración ha correspondido a un 27,81% del presupuesto diario y con un 16,39 % todo lo relativo a transporte por la ciudad, ocio, compras, etc.

El impacto económico del sector MICE es fundamental para el desarrollo de Cuenca y la generación y consolidación del desarrollo turístico.

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