Ávila: 'Es preocupante usar la crisis como excusa para reducir derechos'

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, aseguró este lunes durante la inauguración de la Plaza de la Libertad de Expresión frente a la Facultad de Periodismo, que "hay tendencias muy preocupantes de utilizar la crisis como excusa para reducir determinados derechos a los ciudadanos"

Foto de familia de la inauguración este lunes, de la Plaza de la Libertad de Expresión frente a la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca
photo_camera Foto de familia de la inauguración este lunes, de la Plaza de la Libertad de Expresión frente a la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, aseguró que "hay tendencias muy preocupantes de utilizar la crisis como excusa para reducir determinados derechos a los ciudadanos".

Así lo señaló Ávila este lunes durante la inauguración de la Plaza de la Libertad de Expresión frente a la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca.

"Hoy reivindicamos el derecho de la libertad de expresión, algo que tiene relación con la pluralidad informativa y con que el mundo del periodismo no esté pasando por su mejor momento", señaló Ávila, que lamentó que en los últimos meses haya muchos periodistas que hayan perdido su puesto de trabajo y medios que han tenido que cerrar.

En este sentido, Ávila señaló que poner el nombre de Libertad de Expresión a una plaza "es un acto de reivindicación para que este derecho se siga respetando porque da la sensación de que de que hay quién quiere aprovechar el río revuelto para que algunos pescadores saquen ganancia".

Por su parte, el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Laguna, señaló que estamos en una coyuntura de recesión no sólo económica "sino también de derechos fundamentales como la libertad de expresión".

"No se pueden seguir formando periodistas cuando al mismo tiempo se dan ejemplos desde instituciones, las más altas a veces, de información directa en forma de propaganda sin derecho a preguntas", señaló Laguna.

En el acto de inauguración también estuvo presente la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, quien agradeció a la Facultad de Periodismo y al Ayuntamiento de Cuenca su apoyo para sacar adelante esta iniciativa "para que la libertad de expresión tenga su eco no sólo en el campus sino en la ciudad de Cuenca".

Esta inauguración tuvo lugar con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que celebró este lunes la Facultad de Periodismo de Cuenca. Una jornada en la que se celebraron distintos talleres y actividades, y culminó a las 20.00 horas con una concentración y lectura del manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la Plaza de España de Cuenca.

Comentarios