sábado 29/1/22

UPA-CLM ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el contenido del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana con el que la organización agraria no está de acuerdo, aunque todavía tienen que pasar por Consejo de Ministros y publicarse en el BOE para que sus normas sean de aplicación.

En un comunicado, UPA, que inició esta semana las charlas en la localidad conquense de Alberca del Záncara, asegura que el Plan de Cuenca no asegura las dotaciones necesarias para los regadíos históricos, ni soluciona el proceso de regularización iniciado por el Plan Especial del Alto Guadiana.

Para UPA-CLM el Plan se ha planteado como un "documento de gestión puro de los recursos hídricos, sin ser sensible a la realidad social de la zona y sin atender las necesidades de los habitantes del Alto Guadiana". "Nos encontramos en una zona donde el agua mantiene una actividad agraria de marcado carácter social, con cultivos como viñedo, ajo, melón, pimiento, cebolla, que son generadores de mucha mano de obra y por tanto una fuente importante de empleo", ha indicado.

Por eso, en opinión de la organización agraria, uno de los objetivos fundamentales de este plan debería de haber sido el asegurar las dotaciones necesarias para que los regadíos históricos existentes, puedan seguir siendo viables, y terminar el proceso de regularización que se inició con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Aspectos éstos, continúa UPA-CLM, "no se resuelven".

Además, la organización considera que el Plan "no refleja la situación actual de las masas de agua" y no da una solución a los más de 2.000 expedientes de regularización de agricultores profesionales, que están esperando la regularización desde el 2008 "y ahora lo único que se les plantea es la compra de derechos a través del mercadeo del agua, y seguir pendientes de las sanciones, que se han endurecido brutalmente".

UPA-CLM también ve con preocupación que se cambie el orden de preferencia entre usos del agua para el Alto Guadiana, lo que hace que la administración hidráulica atienda a partir de ahora los 'Usos industriales para producción de energía eléctrica a excepción de centrales hidroeléctricas, y otros usos industriales con carácter prioritario sobre el uso agrario, un aspecto totalmente rechazable desde nuestra organización'.

Comentarios