Cáritas teme que la pobreza llegue a ser 'estructural' en Cuenca

Cuando concluya 2013 habrán atendido a 6.000 personas, un número muy parecido al de 2012, pero mientras que el año pasado destinaron a ayuda social de base 132.000 euros, este año ya llevan 192.000 y aún no se ha cerrado

Junta destina 7,5 millones a Ingreso de Solidaridad y Emergencia Social 2014
photo_camera Cáritas teme que la pobreza llegue a ser 'estructural' en Cuenca

El presidente de Cáritas de Cuenca, Silvestre Valero, ha manifestado hoy su temor de que la pobreza se esté convirtiendo en algo "estructural" en la ciudad, y que los conquenses que han caído en la exclusión durante estos años no puedan salir ya de esa situación.

Valero ha recordado, en rueda de prensa, que Cáritas atenderá este año a un número muy similar de personas al de 2012, pero "éstas son cada vez más pobres".

Ha señalado que, cuando concluya 2013 habrán atendido a 6.000 personas, un número muy parecido al de 2012, pero mientras que el año pasado destinaron a ayuda social de base 132.000 euros, este año ya llevan 192.000 y aún no se ha cerrado.

Por eso, y en línea de lo que marcaba el informe FOESA el año pasado, Valero teme que la pobreza se convierta en algo estructural "que se mantenga, y sea difícil salir de ese pozo en el que hemos caído".

Valero considera indignante que ante estos datos se esté hablando de una salida de la crisis: "¿Cómo se puede decir que estamos saliendo?, ¿quién está saliendo?, ¿quién sale de la situación de pobreza? Nosotros constatamos que no, que la gente no está saliendo, y los datos que recogemos del Instituto Nacional de Estadística son escalofriantes".

Asimismo, ha sido muy crítico con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, y ha recordado que la centralización supondrá una pérdida de cercanía y, por tanto, de atención a aquellos que más lo necesitan.

"Cuando la realidad está lejos de mí, no me hace sensible a esa realidad porque no la veo", ha dicho Valero, que ha añadido "si la administración quiere centralizarlo todo y los ayuntamientos no tiene posibilidades, al no tener cercanía y al dejar a los ayuntamientos sin posibilidades, se está reduciendo la ayuda".

Por otro lado, Valero ha resaltado que siguen manteniendo la atención gracias a la solidaridad de los conquenses "y de algunas empresas privadas que con su aportación nos permiten mantener ciertos talleres, cuyo coste antes asumía la administración", y ha sentenciado que "cada vez confiamos más en las personas, y más en este tiempo de Navidad, que es muy especial". 

Comentarios