Cardenete celebra el 250 aniversario del órgano de su parroquia con un ciclo

Cardenete (Cuenca) celebra el 250 aniversario del órgano de su parroquia con un ciclo
photo_camera Cardenete (Cuenca) celebra el 250 aniversario del órgano de su parroquia con un ciclo

La localidad conquense de Cardenete conmemora los 250 años del órgano de la Parroquia 'Nuestra Señora de la Asunción'. Para celebrar esta efeméride, la Asociación 'Amigos de la Iglesia de Cardenete' ha organizado un ciclo de conciertos que se prolongará durante todo el año.

En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, Milagros Herreros, ha desgranado la programación del I Ciclo de Conciertos '250 aniversario del órgano de Cardenete', siendo uno de los conciertos más importantes el que se celebrará el 8 de julio a cargo del organista Daniel Oyarzábal y el violonchelista Ángel Luis Quintana. Una cita "muy especial" según Herreros ya que "une ambos instrumentos" y por ser interpretado, en parte, combinando también un órgano positivo y un clave.

Desde su restauración en el año 2013 el órgano quedó habilitado para conciertos litúrgicos y ha tenido un uso continuado desde la puesta en marcha del 'Aula de Órgano San Marcos' compuesta, según Herreros, por alumnos "sin formación musical en la mayoría de los casos y de todas las edades, quienes aprenden solfeo y música a través de las clases".

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, ha destacado que el órgano "recobro su voz tras 70 años callado, gracias a las instituciones y asociaciones". Un instrumento que, tras ser habilitado para la liturgia y los conciertos, ha dado "mucha vida al municipio".

Por su parte, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete, Antonio López Villar, ha destacado la programación de siete conciertos de este ciclo, así como la publicación de un pequeño libro conmemorando este aniversario, que "da a los visitantes la posibilidad de conocer más acerca del pueblo y el templo donde está el órgano".

El alcalde del municipio, Francisco José Cócera, ha mostrado su satisfacción por la "inversión de futuro" que ha supuesto el órgano. Según Cócera cada ciclo de conciertos atrae a numerosas personas que disfrutan de este tipo de música que llega a reunir hasta a 150 asistentes.

El concierto de las fiestas de la 'Virgen de la Asunción' a cargo de Lucie Aková y Ludovica Mosca el 17 de agosto y el que se celebrará conmemorando el IV aniversario de la restauración del órgano a cargo de Bruno Forst, son las citas musicales que, este verano, llenarán de música el municipio conquense de Cardenete.

Comentarios