Jueves 18.10.2018

El cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca 2019

Así lo decidió este miércoles la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca tras la candidatura presentada por la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli),

El cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca 2019
El cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca 2019

El cardenal Carlos Amigo se ha mostrado "muy satisfecho" y "gratificado" tras haber sido designado como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2019, pero a la vez ha expresado cautela "por el gran compromiso que conlleva".

La elección se ha producido este miércoles en la Junta de Diputación que reúne a la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y a los representantes de las distintas Hermandades.

Amigo es arzobispo emérito de Sevilla y cardenal del Vaticano llegando a participar en el cónclave del que salió elegido el Papa Benedicto XVI.

En declaraciones a Europa Press desde Roma, Amigo ha manifestado que "es una gran responsabilidad" por lo que es la Semana Santa de Cuenca y "todos los elementos religiosos y culturales que la envuelven" ha afirmado.

Pese a su perfil principalmente religioso, el cardenal ha asegurado que va a centrar su pregón en la festividad en sí misma. "Ante todo es un pregón y un pregón tiene que ser un anuncio del acontecimiento, por lo que yo deseo principalmente centrarme en la Semana Santa en sí desde el punto de vista religioso, cultural y de la tradición".

Como arzobispo emérito de Sevilla conoce muy bien la Semana Santa de la capital andaluza, pero para el pregón de la de Cuenca prefiere centrarse más en las características propias que en las diferencias con el sur. "Voy a centrarme en la particularidad de Cuenca ya que aunque se celebra la Pasión y la muerte de Jesucristo, en cada lugar existen sus propios elementos culturales. Aunque hablemos del evangelio, cada sitio tiene su propia música y yo quiero hacerlo con la música propia de Cuenca".

De momento, aunque su designación como pregonero es todavía reciente, ya ha comenzado la labor de documentación. "Estoy recogiendo información pues aunque ya conocía la Semana Santa y algunas cofradías, pero estoy obligado a estudiar e informarme", ha señalado.

LA JUNTA DE COFRADÍAS ORGULLOSA DE SU PREGONERO

En declaraciones a Europa Press, miembros de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías han expresado su orgullo por conseguir que una persona de su relevancia sea la encargada de difundir la Semana Santa conquense. Un trabajo de varios años de seguimiento y contacto, tal y como ha expresado el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca: "Llevábamos años detrás de que fuera el pregonero y cuando surgió la oportunidad, le presentamos la propuesta y aceptó de inmediato".

La elección fue por aclamación y al barajarse su nombre se impuso sobre el resto. "Cuando sonó su nombre en el entorno nazareno, el resto de hermandades retiraron a sus posibles candidatos" ha afirmado Abarca.

Desde la Junta de Cofradías consideran que es el pregonero idóneo por su mezcla entre religiosidad y tradición, ya que consideran que son las dos principales características de la Semana Santa de Cuenca. Además ha estado otras veces en Cuenca y conoce su Semana Santa.

Abarca ha recordado otras actuaciones como ponente del cardenal en la capital conquense, pues "hace años estuvo en unas jornadas antropológicas organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha hablando sobre religiosidad popular", algo que ha calificado como "maravilloso".

En cuanto a las características y particularidades de su futuro pregón, Abarca señala principalmente la notoriedad de su persona: "Será un pregón de máxima expectación que seguro será del agrado de todos".

Más información en vídeos 
Comentarios