Algunos de los signos de la viruela ovina: fiebre, decaimiento y pústulas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que el cambio climático puede estar detrás de las enfermedades animales
La reaparición de la viruela ovina obliga a sacrificar más de 17.000 reses, ovino, caprino, ganadería, ovejas, 
photo_camera Algunos de los signos de la viruela ovina: fiebre, decaimiento y pústulas

Decaimiento, cuadro febril y pústulas son algunos de los primeros signos que aparecen principalmente en las ovejas, pero también en las cabras, afectadas por la Viruela Ovina y Caprina (VOC), enfermedad expandida en hasta diez focos distintos en la provincia de Cuenca.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EFE, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, Luis Colmenar, quien ha indicado que esos son los signos más evidentes que deben hacer estar vigilantes a los ganaderos.

Estas advertencias se suman a las que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su página web, en la que indica que hay que observar también lesiones como el enrojecimiento, vesículas llenas de líquido, llagas y lesiones cicatrizadas en forma de puntos negros.

En caso de detectar cualquiera de esos síntomas es necesario comunicarlo de manera inmediata a los servicios veterinarios oficiales dado que la VOC es una enfermedad "muy grave", aunque "en ningún caso se transmite a los seres humanos".

En este aspecto ha incidido también Colmenar, quien ha señalado que, de momento, los dos nuevos focos declarados esta semana en Cuenca, el de La Alberca de Záncara y Tébar están controlados, aunque ahora se trabaja para determinar el origen de los focos y que la enfermedad no se extienda más.

En este sentido, Colmenar ha confiado en las medidas de seguridad que se están adoptando, si bien ha reconocido que "los virus no tienen fronteras" y "controlar los movimientos en un mundo global es muy complicado".

Ha señalado además que en la provincia se han registrado algunas enfermedades destacables en los animales en los últimos años aunque la novedad de la VOC es que era una enfermedad erradicada en España hace medio siglo.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus ADN, perteneciente al género Capripoxvirus dentro de la familia Poxviridae que produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente, la muerte.

El periodo de incubación es de entre dos y doce días y los análisis que confirman la enfermedad se realizan en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), el de referencia en España.

La viruela ovina y caprina es endémica en África, Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh.

Recientemente, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa, afectando a Grecia dentro de la UE y en España estaba erradicada desde 1968, hasta la aparición de más de una veintena de focos este año 2022, según el Ministerio. 

EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE ESTAR DETRÁS

Al respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que el cambio climático está favoreciendo la presencia de mosquitos, principal vector de transmisión de enfermedades animales, en épocas en las que antes no ocurría.

El consejero ha respondido así, en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre los focos de virus de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en explotaciones de la provincia de Cuenca.

Martínez Arroyo ha señalado que estas enfermedades pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, de hecho, estos focos surgieron en Andalucía y la transmisión se puede deber a que es habitual el movimiento de ganado entre empresas.

Ha confirmado que la Junta está trabajando con las empresas ganaderas y que en la región hay indemnizaciones al sacrificio, y ha añadido que son inevitables las enfermedades de sanidad animal.

Además, ha comentado que se está observando en la Unión Europea que el cambio climático puede estar detrás de estas enfermedades por la presencia de mosquitos, principal vector de transmisión de enfermedades animales, en épocas del año en las que antes no había.

"Se están produciendo enfermedades que antes no se daban o que estaban erradicadas consecuencia de que en este momento del año tenemos presencia de mosquitos cuando en otras ocasiones no era así", ha dicho. 

Comentarios