viernes 18/9/20

Bomberos Ayuntamiento de Cuenca denuncian la falta de medios humanos y materiales

Bomberos Ayuntamiento de Cuenca denuncian la falta de medios humanos y materiales / Fotografía: vocesdecuenca.com
Bomberos Ayuntamiento de Cuenca denuncian la falta de medios humanos y materiales / Fotografía: vocesdecuenca.com

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS, con presencia en el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, han manifestado este martes su preocupación ante "las graves situaciones de inseguridad" que vienen produciéndose debido a la "falta de medios humanos y materiales" en este Servicio.

Situaciones que, según señalan, han sido públicamente denunciadas en "numerosas ocasiones" no obteniendo "ninguna solución real", han informado los sindicatos en nota de prensa.

"Esto ha supuesto solo en los últimos 10 días que durante casi cuatro horas la ciudad se ha quedado con la presencia de un único bombero --el operador de emergencias--. Es decir, cada vez que los bomberos acudimos a un siniestro fuera del casco urbano, la ciudad se queda desatendida", señalan

Asimismo, apuntan que el Ayuntamiento de Cuenca dispone en la actualidad de una plantilla 38 efectivos operativos, cuando en la última Relación de Puestos de Trabajo llegó a ser de 46 efectivos y ciudades como Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo o Albacete disponen de 65, 70, 73 y 116 efectivos, respectivamente.

"Esta falta de efectivos unida a la gran extensión del termino municipal de Cuenca y sus pedanías --911 kilómetros, que supone el decimocuarto mas extenso de los mas de 8.000 municipios existentes en España y con núcleos poblacionales a mas de 30 minutos-- hace mucho más peligrosa esa cifra de efectivos tan baja", argumentan.

Los trabajadores pertenecientes al Servicio de Bomberos consideran que la cifra deseada de bomberos para una ciudad como Cuenca debería de ser de al menos 58 --uno por cada mil habitantes--, siendo 42 efectivos la "línea roja" que al ser sobrepasada dificulta el mantenimiento del turno mínimo diario que garantice la seguridad de los ciudadanos.

En cuanto a las "carencias en medios materiales", ponen de manifiesto ejemplos como la antigüedad media de los seis camiones operativos es de 21 años, teniendo tan solo un único camión con menos de 10 años o la necesidad de actualizar y renovar los equipos de comunicaciones --equipos analógicos con más de 15 años--.

"Es patente la necesidad urgente de una renovación de los medios materiales con los que prestamos servicio a los ciudadanos para garantizar este servicio esencial con los mínimos estándares que los conquenses se merecen", concluyen.

Más información en vídeos 
Comentarios