viernes 20.09.2019

Azepal: Junta recurre sentencia del TSJCM que anula la ampliación de la ZEPA de El Hito

La portavoz de Azepal ha explicado que, con el recurso, "se levanta la zona ZEPA, que impone normas muy restrictivas, y con ello no se puede instalar el ATC" en Villar de Cañas (Cuenca)

Azepal: Junta recurre sentencia del TSJCM que anula la ampliación de la ZEPA de El Hito
Azepal: Junta recurre sentencia del TSJCM que anula la ampliación de la ZEPA de El Hito

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las zonas ZEPA (Azepal), Victoria Espada, ha desvelado que la Junta ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCM) que anulaba un decreto del Gobierno regional de ampliar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la laguna de El Hito.

Espada se ha referido de esta forma a la sentencia, dictada el 4 de marzo pasado, que anula un segundo decreto del Ejecutivo regional tras el recurso presentado por Pilar Martínez Abogados de un particular afectado por las limitaciones y restricciones que contemplaban la ampliación de la protección medioambiental.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa para informar de la tractorada y manifestación convocada por diversas asociaciones agrarias para el próximo día 10 en Toledo, la portavoz de Azepal ha explicado que, con el recurso, "se levanta la zona ZEPA, que impone normas muy restrictivas, y con ello no se puede instalar el ATC" en Villar de Cañas (Cuenca).

Espada, al hilo de esta resolución judicial, ha añadido que "no es la única", y se ha referido a la del Aeropuerto de Ciudad Real, para lamentar que "el cambio de las zonas ZEPA no tiene criterio y se pone y se quita dependiendo de los antojos políticos".

Ha ampliado un anterior contencioso contra la aprobación de los Planes de Gestión del Gobierno regional en las zonas ZEPA que "fue admitido a trámite en 2017", o las miles de alegaciones presentadas por particulares, que ha estimado en unos 3.000 afectados, y unas pérdidas de unos 400.000 euros desde que empezó la protección.

Y, ha considerado, que "no ha habido más alegaciones porque los afectados no se enteraron entonces", para mantener que "hacen oídos sordos a nuestras demandas" porque "se aprobaron los planes de gestión sin consenso ni de los afectados ni de los sindicatos".

Victoria Espada, por último, ha rechazado las zonas ZEPA que ha fijado el Gobierno regional, al que ha tachado de mentir: "No nos ha dicho la verdad porque Europa no manda leyes para que la agricultura sea inviable e impida el desarrollo económico de la zona".

"Depende de las comunidades y debe estar consensuado con los afectados y ser compatibles con las actividades económicas, y si no fuera así deben ser indemnizar y, para ello, tiene que incluir un presupuesto", ha incidido.

Además, ha zanjado que en los planes propuestos "no hay ningún presupuesto, memoria económica, sólo medidas para los Programas de Desarrollo Rural (PDR), y futuribles, por lo que no cumplen con la ley ni garantizan las indemnizaciones", ha zanjado. 

Más información en vídeos 
Comentarios